Celso Garza Guajardo

Las casas de alto

Celso Garza GuajardoLlamaban la atención en el pueblo de entonces… en el pueblo de casa de un piso y de jacales de adobe… destacaban las casas grandes de paredes largas, de muchas puertas y ventanas, pero las que llamaban la atención, las que tenían un misterio y encanto a la vez, en aquel pueblo de entonces, eran “las casas de alto”… las de dos pisos, en las que nunca pensó vivir, las que solamente veíamos de pasadita… tantas veces las vimos de pasadita que se nos grabaron para siempre…

Seguir leyendo
Celso Garza Guajardo

Las colonias… la nueva historia urbana

Celso Garza GuajardoHacia 1880, la población de Sabinas Hidalgo era de 2,247 habitantes. Treinta años después, en 1910, era de 9,472. A ese lapso de tiempo corresponde la mayor extensión urbana de Sabinas, al grado de que en 1907 el alcalde Pablo de los Santos propuso la repartición de lotes rústicos hacia el norte de población pasando la calle de Iturbide, continuándose el trazo de calles rectas al norte a sur y de oriente a poniente… con el paso de los años, los solares fueron desmontados y paulatinamente se construyeron en aquellas imágenes ya borradas de una casa o jacal por esquina y otra, a lo mucho, a mitad de cuadras…

Seguir leyendo
Celso Garza Guajardo

La Hacienda Larraldeña, lo que fue… lo que es

Celso Garza GuajardoEn 1692, el licenciado Francisco de la Calancha Valenzuela estableció una comunidad sobre la margen sur del Río Sabinas, con indios domésticos, conocidos como “indios calancheños”. La propiedad original abarcaba desde “… la bajada de la Cuesta de Picachos, hasta el nacimiento del Ojo de Agua” en un total de 38 sitios de ganado mayor, 2 sitios de ganado menor y 8 caballerías de tierra.

Seguir leyendo
Celso Garza Guajardo

El barrio de la Carretera

Celso Garza GuajardoLa Carretera fue como un relámpago atrapado en un costado de Sabinas Hidalgo. Hacia acá no venía, pero hasta acá llegó la carretera… como un relámpago que de fugaz se transformó en fuerza permanente. No en todas partes, los relámpagos en forma de carretera se atrapan… a veces pasan como ráfagas… éste no fue el caso… aquel pueblo atrapó el relámpago, le dio justificación e incluso le formó un barrio.

Seguir leyendo
Celso Garza Guajardo

El barrio de los Colegios

ImageNosotros le llamábamos El Barrio de los Colegios… los colegios… las escuelas “Manuel M. García” y “Teresa R. de García”… una explanada en cuadrilongo con cuatro pequeñas calzaditas en diagonales la entrada, niños y niñas en las escuelas, los volantines, los columpios, los resbaladeros y las olas como conos al revés… circundado todo ello por hileras de cubrevientos con sus sombras y ráfagas de aire.

Seguir leyendo
Celso Garza Guajardo

El barrio de Sonora

Celso Garza GuajardoSe le empezó a llamar Sonora… Barrio de Sonora… por estar al Occidente, al Occidente como Sonora, pero más bien por marcar un rumbo en la política local desde la década de los veinte, cuando unos jóvenes se incorporaron a la vida cívica revolucionaria siguiendo a los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, cabezas visibles del Grupo Sonora.

Seguir leyendo
Celso Garza Guajardo

El barrio de Bella Vista

Celso Garza GuajardoBajando la calle Guerrero y atravesando el río, estaba los barrancos y la subida al barrio de Bella Vista… subida de tierra y piedra, ajada a la tierra misma… barrancos de barro puro, de sombras y veredas hasta el poniente, hasta donde daba el recodo o “la peñita”, hasta donde termina el barrio.

Seguir leyendo