Sabinas Hidalgo

Sabinas Hidalgo

Ciudad mexicana cabecera del municipio Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León. Está situada a 290 m de altitud en la margen izquierda del río Sabinas, una de las corrientes fluviales que desembocan en el río Salado, tributario del río Bravo. Posee un clima cálido y seco.

En sus proximidades se extraía carbón y se explotaban minas de plata, zinc y plomo. Sus habitantes cultivan trigo y nuez, y crían ganado vacuno y caprino. Cuenta también con talleres para la confección de ropa y artículos bordados, establecimientos industriales como maquiladoras e industrias lácteas.

También se fabrican productos alimenticios como lo son la carne seca y tortillas de harina de trigo crudas y cocidas.

Desde un punto de vista turístico, destaca el balneario Ojo de Agua, La Turbina y El Charco del Lobo, así como la arquitectura colonial del templo de San José, la presa Mariano Escobedo de Sombreretillo para los amantes de los deportes acuáticos; y para los excursionistas, escaladores y naturalistas el municipio cuenta con la Sierra de Picachos.

Fue fundada por Ignacio de la Maya en 1693; en aquel momento se la denominó Real de Santiago de las Sabinas, aunque posteriormente pasó a llamarse Villa de Sabinas. Se constituyó en ciudad en 1971 con el nombre actual.

Población (2010), 34,671 habitantes. Ubicada a 100 kilómetros al norte de Monterrey N.L. y a 120 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas.