Características generales

La región de la sierra Picachos cubre una superficie de 1,405 kilómetros cuadrados, es un paradero de fauna migrante de norte a sur con vegetación del tipo barretales dominada por la barreta (Helietta parvifolia). Va de los 400 a los 1,200 metros sobre el nivel del mar dominada en el piedemonte y partes intermedias de la sierra por vegetación de matorral submontano, y en la parte alta vegetación de pino-encino. Al occidente, existe una porción de vegetación de tipo matorral desértico y espinoso tamaulipeco entre los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación geográfica abarca del paralelo 25° 50'55" al 26°19'22" de latitud norte y entre los meridianos 99°42'57" y el 100°06'40" de longitud oeste y colinda con los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, todos ellos del estado de Nuevo León.

Ubicación de Sierra Picachos
Ubicación de la Sierra de Picachos en una fotografía de satélite.

Aspectos climáticos

El 64% de su superficie cuenta con clima semiárido, templado, temperatura media anual mayor de 18°C, temperatura del mes más frío menor de 18°C, temperatura del mes más caliente mayor de 22°C; con lluvias en verano del 5% al 10.2% anual (BS1hw).

También se presentan los climas semiárido templado, temperatura media anual entre 12°C y 18VC (BS1kw); semicálido, templado subhúmedo, temperatura media anual mayor de 18°C ( (A)C(wo) ); semiárido, cálido, temperatura media anual mayor de 22°C (BS1(h')(x')); y Templado, temperatura media anual entre 12°C y 18°C (C(w2)x').

Aspectos fisiográficos

Casi la totalidad de su suelo es Leptosol lítico (LPq), el 81%, que es suelo somero, limitado en profundidad por una roca dura continua o por una capa continua cementada dentro de una profundidad de 10 cm a partir de la superficie. El 19% restante es Calcisol pétrico (CLp).

Aspectos bióticos

Diversidad ecosistémica

No es muy variada, quizás unos tres ecosistemas bien definidos.

Los principales tipos de vegetación y uso de suelo representados en esta región, así como su porcentaje de superficie son:

Matorral submontano
Vegetación inerme caducifolia en una corta parte del año. Crece en zonas de transición de selva baja, bosque de encino y matorral árido. Se presenta en el 69% de la superficie.
Bosque de encino
Bosques en donde predomina el encino. Suelen estar en climas templados y en altitudes mayores a los 800 metros. Ocupa el 15% de la superficie de la sierra.
Matorral espinoso tamaulipeco
Vegetación arbustiva espinosa y caducifolia la mayor parte del año, ocupa el 7% de la superficie.
Matorral desértico rosetófilo
Vegetación con predominio de arbustos espinosos con hojas en forma de roseta que crecen en suelos sedimentarios en el piedemonte. Generalmente hay una importante presencia de cactáceas. Se presenta en el 5% de la superficie de Picachos.
Agricultura, pecuario y forestal
Actividad que hace uso de los recursos forestales y ganaderos, puede ser permanente o de temporal. Ocupa el 4% de la superficie de la sierra.

Fauna

  • Murciélago Plecotus mexicanus
  • Oso negro Ursus americanus eremicus
  • Jaguar Felis onca veracrucis
  • Halcón cernícalo Falco Sparverius
  • Colibrí latirostre Cynanthus latirostri
  • Momoto mayor Momotus momota
  • Sapo cavador Rhinophrynus dorsalis
  • Tortuga del fango Kinosternon flavescens flavescens
  • Falsa coralillo Lampropeltis triangulum annulata
  • Cascabel amarilla de cola negra Crotalus durissus.
  • Águila real Aquila chrysaetos
  • Guajolote criollo Meleagris gallopavo
  • Picotera o Ampelis Americano Bombycilla cedrorum
  • Pinzón mexicano Carpodacus mexicanus
  • Águila calva Haliaeetus leucocephalus

Fuentes: Conabio, Avibase y Semarnat



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales