Celso Garza Guajardo

Las colonias… la nueva historia urbana

Los barrios de Sabinas Hidalgo

Celso Garza GuajardoHacia 1880, la población de Sabinas Hidalgo era de 2,247 habitantes. Treinta años después, en 1910, era de 9,472. A ese lapso de tiempo corresponde la mayor extensión urbana de Sabinas, al grado de que en 1907 el alcalde Pablo de los Santos propuso la repartición de lotes rústicos hacia el norte de población pasando la calle de Iturbide, continuándose el trazo de calles rectas al norte a sur y de oriente a poniente… con el paso de los años, los solares fueron desmontados y paulatinamente se construyeron en aquellas imágenes ya borradas de una casa o jacal por esquina y otra, a lo mucho, a mitad de cuadras…

La población disminuyó en la década siguiente, a consecuencia de la Revolución… hacia 1921 será apenas de 7,099 habitantes. En 1930 volverá a tener casi la misma cantidad que veinte años, o sea, 9,219 habitantes. Para 1940 se eleva a 11,079 habitantes, Demográficamente, esos son los altibajos del Sabinas pre y prostrevolución. Ese fue el Sabinas que conocieron plenamente nuestros padres y nuestros abuelos… y el que nosotros todavía vislumbramos cuando éramos niños, en la década de 1950. Fue el Sabinas del auge y del declive minero, de las viejas haciendas y de los repartos ejidales. El Sabinas al que regresó don Manuel M. García para transformarlo y del que partió sin retorno un día.

En el marco de ese Sabinas restablecido y en ascenso, surgió una primera colonia a consecuencia de la crisis económica de 1929… al poniente de Bella Vista, después de cruzar el río, en terrenos municipales se empezaron a repartir unos lotes, donde la gente que lo solicitase, de escasos recursos, pudiera edificar sus viviendas… eran los años de 1931 y 1932 durante la alcaldía de Don Enrique Lozano, político hábil y bien relacionado de la época… al correr del tiempo, aquel alejado sector recibía el nombre de colonia Lozano.

En la década de 1940, señalaba en el plano urbano, aparece la Colonia Industrial, al pasar el puente por ambos lados entre los molinos y la carretera. Años más tarde, al oriente de Bella Vista, se repartieron unos terrenos para que los maestros fincasen la colonia de su nombre, la cual nuca fue plenamente establecida… hoy en su lugar existe un nuevo proyecto.

Hacia 1950, el pueblo era un poco mayor: 12,047 habitantes según el censo. Todavía una villa de calles de polvo y sol, de banquetas de piedra azul, cercas de palos y de solares aparentemente abandonados, cubiertos de monte… es la década del pespunte de medio siglo… cuando las familias se desdoblan y la población de los ranchos vecinos viene hacia estos lugares lo mismo que el ingreso en dólares de los trabajadores emigrados a los Estados Unidos… todo ello hace reventar el límite urbano tradicional y los viejos jacales y casas empiezan a ser insuficientes para albergar con rapidez a todos… hacia 1960 la población es de 14,182 habitantes; y en 1970, de 19,173. En ese nuevo marco de tiempo se da el despliegue a los cuatro puntos cardinales de nuevas colonias. Para 1960, la colonia de Pablo de los Santos, hacia el nor-oriente mantuvo toda una época bajo el lema “no pague renta, logre su independencia económica”… en esa misma línea, se fracciona hacia el norte la Colonia María Luisa y en el poniente en la riberas del río, las colonias Loma Chula, El Campestre y otras más.

Después, ya entrada la década de los 70, rumbo al poniente, a la vista de la cerros, en lo que antes fueron labores y grandes montes, se da el trazo de un sinfín de colonias con diversos nombres y propósitos: De arraigo, Valle del Sol, Hacienda de Los Morales, el Cantero, La Campiña, Las Palmas, Plaza Mirador, etc.. En el sur, colonias como Benito Juárez y la Josefa Zozaya, respondiendo a otro aceleramiento urbano y social.

En 1980, la población es de 24,983 habitantes, la inmigración de personas provenientes de distintos estados de la República aumenta. Sabinas Hidalgo es polo de trascendencia económica y de contención fronteriza, donde entre otras cosas, se precipitan los conflictos urbanos… la demanda social de la vivienda se torna lucha activa con responsabilidad de las autoridades municipales y de las organizaciones políticas y sindicales. En ese contexto surgen hacia el norte y el oriente colonias como la Francisco Villa, Graciano Bortoni, Martínez Domínguez y Leopoldo González… recientemenete, hacia el poniente, se plantan las conjuntos habitacionales INFONAVIT, de la CTM y de la CROC… mientras que en un rumbo sin rumbo, continúa el crecimiento desesperado de otra población entre el cauce y las riberas del río, desde el vado de Bella Vista y hasta donde el río quiera… hasta donde el conflicto estalle.

Más colonias habrá, por aquí y por allá… uno ya no sabe… lo que sí está claro es que el crecimiento urbano con escasez de planificación ha traído también más problemas por resolver en el marco de la nueva historia urbana de Sabinas Hidalgo…

25 de Junio 1986