Candidatos participantes en el Debate 2012

Más que debate, exposición de propuestas

Locales

El lunes 4 del presente, se realizó el esperado debate entre los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Sabinas Hidalgo para el periodo 2012-2015, el cual se desarrolló más como una exposición de propuestas, que como un debate en sí.

Manuel Facundo Espinosa del Partido del Trabajo, Abel González Morton del Partido Acción Nacional, María del Rosario Rocha Bravo del Partido de la Revolución Democrática, Rosendo Chapa Contreras de la Coalición Compromiso por Nuevo León y David Chapa Gutiérrez del Partido Nueva Alianza, compartieron sus ideas que pondrán en práctica en caso de llegar a la alcaldía.

El evento se dividió en cinco temas: Educación y becas, empleo, pregunta al azar, tema libre de la plataforma y un mensaje final, con tiempo para réplicas y contrarréplicas, el cuál se aprovechó principalmente, para continuar presentando propuestas.

Candidatos participantes en el Debate 2012
Abel González, Rosario Rocha, Rosendo Chapa, Manuel Facundo y David Chapa.

En el tema de educación y becas, todos los aspirantes lo mencionaron como una de sus prioridades, coincidiendo también en que es indispensable hacer que ésta llegue a cada uno de los sabinenses sin importar su condición social o económica, por lo que propusieron la instalación de centros de cómputo en los distintos sectores y ofrecer becas para los distintos niveles educativos.

Esta etapa sí se prestó a debate, ya que mientras que el candidato del partido albiazul, Abel González, aseguró que la actual administración municipal eliminó el programa implantado por su partido “Bécalos con tu Predial” y dejó sin posibilidades de estudio a muchos jóvenes y niños por falta de recursos; Rosendo Chapa lo refutó al mencionar que durante la administración panista se becaron a mil 500 estudiantes; mientras que la actual administración municipal emanada del Revolucionario Institucional ha beneficiado a 2,433 personas con distintos tipos de apoyos.

En el tema del empleo, González Morton propone la adquisición de un predio y la introducción de una línea de gas natural para la construcción de un parque industrial, gestionar la carretera Sabinas-Anáhuac y el Libramiento Poniente; la candidata Rosario Rocha propuso el aprovechamiento del actual parque industrial, así como el autoempleo ofreciendo capacitación en distintos oficios; Chapa Contreras presentó un programa en varias etapas que incluían la preferencia a la contratación de sabinenses en empresas instaladas en la localidad, talleres ocupacionales, ofrecer paquetes turísticos con recorridos guiados por los atractivos del municipio y visitas a empresas locales con venta de productos; aplicación de carreras técnicas, huertos familiares e invernaderos, créditos, trámites de visas de trabajo a Canadá; y desarrollar parque industrial, las carreteras a Colombia e Interestatal, el hospital universal y el recinto fiscal para el funcionamiento del interpuerto, entre otros; y los candidatos de Nueva Alianza y del Trabajo, se comprometieron a gestionar la instalación de empresas en la localidad otorgándoles beneficios para hacer atractivo el municipio para los empresarios.

La tercera etapa consistió en una pregunta al azar sorteada una hora antes del inicio del debate, estas preguntas fueron elaboradas en su oportunidad por los equipos de cada uno de los contendientes, y cada uno de los candidatos seleccionó al azar una pregunta para ser respondida durante el debate.

La pregunta para Rosario Rocha fue ¿Qué piensa hacer con respecto al fomento del empleo en Sabinas Hidalgo? Respondiendo que buscando la reactivación del parque industrial, y gestionar proyectos productivos para el establecimiento de pequeñas empresas, y el autoempleo.

Rosendo Chapa respondió a la pregunta ¿Cómo gestionaría un hospital de primer nivel para Sabinas Hidalgo? Mencionando la próxima construcción del Hospital Universal, donde se brindará atención a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, entre otros, y que no sólo atenderá a Sabinas Hidalgo, sino que se pretende dar servicio a 400 mil habitantes, hasta los municipios de Zuazua y Salinas Victoria, con una inversión de 500 millones de pesos y generando 500 fuentes de empleo.

A David Chapa Gutiérrez le correspondió la pregunta ¿Cómo podría usted mejorar la calidad de la educación? En primer lugar, mencionó que se necesita realizar un diagnóstico de la situación educativa, y después eliminar los factores que impiden el desarrollo educativo, a la vez que entregar incentivos a los buenos maestros que sobresalgan en su trabajo.

¿Qué piensa hacer respecto a la seguridad pública?, fue la pregunta para Manuel Facundo, quien sostuvo que es un importante rubro que preocupa a los sabinenses, y que estará sujeto a las determinaciones de los gobiernos federal y estatal.

Esta etapa la cerró Abel González, con la pregunta ¿Qué tipo de becas emplearía en su gestión? Respondiendo que se becarían a estudiantes de primaria, secundaria y universidad con transporte, útiles escolares y pagos de cuotas, que lo más importante es la voluntad de apoyarlos, que reciban ese apoyo de las autoridades municipales.

La siguiente etapa fue un tema libre seleccionado por los candidatos y sus partidos, en base a su plataforma, iniciando su exposición Rosendo Chapa, abordando el tema de bienestar social, que dividió en 5 temas principales dentro de su plan de trabajo: Servicios primarios; empleo; seguridad; educación, valores y deportes; y salud; detallando cada uno de ellos.

David Chapa tocó el tema de la ecología, argumentando que uno de los problemas más grandes que se tienen en la localidad y municipios circunvecinos es la disposición final de la basura, para lo que propuso encontrar una empresa que se encargue del reciclaje y disposición de los desechos orgánicos e inorgánicos, la construcción de represas para almacenar el agua y reforestar a la orilla de esos arroyos para contrarrestar la erosión del suelo.

Manuel Facundo se refirió a la seguridad social, el derecho a la salud, la atención médica, los medios de subsistencia de los más necesitados.

Por un Sabinas de progreso, denominó su propuesta el candidato Abel González, donde mencionó que una de las prioridades es crear condiciones para poner a Sabinas Hidalgo en los ojos de la iniciativa privada dotándolo de la infraestructura necesaria para la instalación de industrias, adquirir predios para ofrecerlos a empresas que crean empleos, gestionar recursos para la promoción del turismo en los medios de comunicación.

Rosario Rocha se enfocó en los servicios públicos, y en la atención a la ciudadanía de parte de los servidores públicos.

David Chapa abrió la última etapa, de mensaje final, donde hizo un recuento de los temas tratados en el debate, para concluir felicitando a todos los candidatos.

Manuel Facundo también felicitó a los candidatos, a quienes invitó a trabajar en favor de los trabajadores.

Abel González cerró su participación cuestionando el actuar de la actual administración municipal, de quien dijo ha dado la espalda al pueblo, lo acusó: “Hoy contamos con las pruebas de que los recursos del pueblo, tuyos y míos, se han desviado hacia la campaña del candidato del PRI”, y continuó atacando al representante de la Coalición, al mencionar: “El candidato del PRI representa al sistema que hoy nos gobierna, mi propuesta es que este 1º de julio vota por el PAN, vota por Abel González”.

Rosario Rocha felicitó a los candidatos y se disculpó por los errores que hubiera cometido, manifestando sus deseos y ganas de ayudar a su pueblo.

Rosendo Chapa respondió: “Amigo sabinense, te pido que este primero de julio analices tu voto, más que por lo que haya hecho un color o una administración, lo soportes en el candidato y en el buen grupo de personas diferentes que estamos formando este proyecto para dirigir el municipio”, lo anterior fue respaldado con una breve descripción de su trayectoria como Director del Hospital Regional donde gestionó casi 100 millones de pesos en infraestructura básica recibiendo la certificación del Consejo Nacional de Salud y el reconocimiento como el Mejor Director Gestor, Médico del Año 2008 de la Asociación de Médicos de Sabinas; como presidente del Club Rotario recibió la Mención Presidencial por las obras realizadas; y como Presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y como Presidente de la Asociación Regional de Silvicultores del Norte del Estado retomó proyectos exitosos.

Al término del evento, los candidatos de Acción Nacional y de la Coalición Compromiso por Nuevo León fueron sacados en hombros por sus simpatizantes, que los esperaban afuera del recinto; al igual que al resto de los candidatos, que también tenían a sus seguidores más fieles, aunque en menor número.

Abel González Morton ante sus seguidores
Abel González habló a sus correligionarios.

Videos del debate entre candidatos a la alcaldía 2012