Juan Morales Garza

Haciendas en el Real Santiago de las Sabinas y minas

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaDespués de escribir la historia desde sus inicios en lo que he venido describiendo. Las primeras mercedes de los primeros dueños (Los Ayala), que no conocían estos terrenos y le vendieron al Lic. y Presbítero Francisco de la Calancha y Valenzuela y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y su hermano Pedro, consideramos al Lic. de la Calancha como el descubridor y fundador del Valle de las Sabinas, esto en 1692, los nombres que se le fueron designando a estas tierras, sus diferentes dueños, a unos por donación y otros por venta, así como cuanto tiempo las trabajaron, de que año a que año y el nombre hasta nuestros días de las exhaciendas Larraldeña y la Floreña, omití un dato muy importante, al Lic. de la Calancha lo puedo calificar como el primer agricultor, ganadero de diferentes especies, minero, así como el primer constructor de una hacienda de beneficio con un molino hidráulico para triturar metales, con sus lavaderos de metales y taller de fundición para beneficiar la plata, esto para procesar los Metales de las primeras dos minas, La Mediqueña y La Quirozeña; independientemente del famoso fundo minero Minas Viejas, esto en el Real de San Pedro Boca de Leones, hoy Villaldama; de donde se traía el metal en tren de carretas a las haciendas de beneficio y más tardde del Real de San Antonio de la Iguana, ubicado a cuatro kilómetros de Lampazos; esto desde antes de 1757.

Quiero recalcar que el Real de San Antonio de la Iguana fue una de las minas mas famosas, conocida no solo en la Nueva España, sino en el Viejo Continente por su plata nativa y te preguntarás que es plata nativa, daré un ejemplo burdo; si tomamos un pedazo de metal y le acercamos un cerillo o una fuente de calor, se derrite porque, es plata pura. La mayor parte de sus piedras estaba regadas sobre un lomerío y la mayor parte de las mina se explotaron a cielo abierto, uno de estos tiros llamada La Voladora se vino en bonanza, despertando la codicia la envidia de sus más de ocho mil trabajadores que ahí vivían; a tal grado que provocaron un incendio, acabando con la iglesia, dos tiendas bien surtidas, todos los jacales y casas de este Real.

Por el año de 1766 se funda el Real de San Carlos de Borromeo. hoy Vallecillo, de donde también se acarreaba el mineral de este fundo minero a las haciendas de beneficio de Sabinas, con trenes de carreta, aprovechando el regreso de estas carretas para mandar los productos que se producían aquí en Sabinas.

Mucho agradecería a toda aquella persona que pc sea fotografías y anécdotas en pro o en contra relaciona das con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a lo Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.