Juan Morales Garza

Casco histórico del Real de Minas de Santiago de las Sabinas

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEl 5 de marzo de 1731 visitó el Real de Minas de Santiago de las Sabinas el Sr. Gobernador don Bernardino de Meneses Monrey y Mendoza conde de Peñalba capitán general del Nuevo Reino de León, escribí en la semana anterior.

Después de la muerte del Gral. Pedro Echevers surgieron conflictos entre los mayordomos del Sr. Don Juan Ruiz del Valle administrador y albacea o representante del resto de los herederos y los vecinos del Real de Minas de Santiago de la Sabinas por tratar de impedirles fabricar adobes y seguir construyendo casas y jacales y demás usos de la acequia, cosa que siempre se les permitió desde la fundación del Real tanto por el Gral. Ignacio de Maya fundador como por su heredero el Gral. Pedro Echevers los vecinos indignados argumentan en el memorial que le presentaron al Sr. Gobernador conde de Peñalba y capitán general del Nuevo Reino de León que desde la fundación hace cerca de 38 años más o menos han sido ellos los vecinos los que con su valor y armas han defendido el Real así como perseguir para escarmentar con sus caballos y armas a las diferentes tribus de indios, alazapas, comanches y los sanguinarios lipanes que tienen asolada la región.

Además se les ha exigido ayudar con su trabajo a construir la iglesia desde abrir las zanjas para los cimientos y rellenarlas para poder desplazarse con las paredes, muros, columnas y contramuros a un metro y medio de altura y que recurren a él para que en compañía de don Juan Ruiz del Valle que den testimonio de la fundación y limites del Real de Minas de Santiago de las Sabinas (quiero hacer la aclaración que los vecinos fueron obligados a cooperar con su trabajo para levantar el templo San José a metro y medio) y que años después por tradición cuando la bonanza del mineral "San Antonio de la Iguana" uno de los dueños de este fundo mineral el Sr. Don Melchor de los Santos Peña nativo de San Pedro Boca de Leones hoy Villaldama aportó fuerte suma de dinero para terminar la construcción y ornamentos de la misma y resulta que el Sr. Melchor de los Santos Peña era el padre de mi abuela la Sra. Doña Juana de los Santos Casso nativa de Villaldama casada con mi abuelo el Sr. Don José Morales Garza por lo que viene siendo mi bisabuelo por parte de mi padre.

Nos hemos esforzado por proporcionar todos estos datos por acercarse la fecha de fundación del Real de Minas Santiago de las Sabinas hoy Sabinas Hidalgo, N. L. uno de los puntos de referencia para sacar las comandancias de lo que será el Real de Minas el Sr. Don Juan Ruiz del Valle administrador o albacea representante de los herederos determinó que desde la puerta de la iglesia que al presente hay para arriba a la parte del poniente entre la acequia y el río lo que visa de una u otra parte todo aquel distrito de cañada y alto declarado como declara dicha tierra.

En otras palabras podemos considerar que desde la puerta de la iglesia hacia el poniente donde hace recodo el brazo del río y a la parte sur hasta el río, lo comprendido entre el brazo del río y el río es a lo que llamamos el Barrio del Aguacate comprendiendo esta superficie 75 hectáreas esto es el casco histórico del Real de Minas de Santiago de las Sabinas.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-2298 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com.