La semana anterior escribimos sobre el problema de la plaga Sigatoka Negra en los platanales de la Hacienda Birichiche ocurrido en el año de 1936 hasta entonces época de gran abundancia y a partir de esa fecha fue que quedó nula o muerta la producción de la Hacienda Birichiche, independientemente de que se siguió fumigando las plantaciones con un control de plaga lento pero continuo en un periodo muy largo de varios años.
Pero Don Manuel no cayendo en la desesperación y como un hombre con una visión especial para el desarrollo, decide en 1938 explotar las demás propiedades que tenía, construyendo la Carretera del Progreso a el Negrito, que fue una gran inversión y fuentes de trabajo para la región ya que esta carretera atravesaba una gran cordillera que se llama el Mico Quemado que está en Marazán Yoro, donde Don Manuel tenía 5 propiedades que en conjunto sumaban 3000 hectáreas dedicadas a la explotación de madera principalmente de pino y mediana exportación de cedro, caoba y primavera y en algunas otras agricultura y ganadería ya que contaba con la Primera Escuela Agrícola del país con maestros americanos especializados y además laboratorios para investigación de las plantas tropicales y la cruza de diferentes razas de animales para alcanzar la óptima calidad tanto para abasto como para lechería. También tenía propiedades rurales en Tela, Atlántida y en Progreso, Yoro de mediano tamaño.
Quiero aprovechar este espacio para agradecer al Biólogo Jesús Carlos García Ramos por el escrito que me hizo llegar donde narra una experiencia de Don Manuel M. García, ésta cooperación la entregué al Profr. Jorge Mascareñas y fue publicada en Semana Regional donde se resalta la importancia de este personaje, pues en él narra la visita de unos periodistas que venían de Filadelfia siguiéndole la huella a Don Manuel, pues habían sabido de la gran obra realizada en Sabinas Hidalgo por este personaje. En esta misma forma en diciembre de 2009 llegó a mis manos un periódico de El Porvenir de fecha 1 de julio de 1936 donde unos periodistas de este diario le hacen una entrevista a Don Manuel en su casa de Mina y Ocampo, la cual transcribiremos completa a partir de la siguiente semana, donde es vista la grandeza desde otra óptica de gente de fuera de lo realizado por Don Manuel y donde se habla de temas que nuestro personaje vivió, por ejemplo habla sobre el movimiento en contra de Porfirio Díaz, también se escribe la opinión de algunas personas que estuvieron en contra de su obra y algunos temas más.
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse al tel. 242 2298 o al correo electrónico juan-morales-garza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.