Juan Morales Garza

La niñez de Manuel M. García en el Barrio del Aguacate

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaLa niñez de Don Manuel fue muy triste, pues junto con sus hermanos tenía que ayudar en las labores del campo a su padre para el sostenimiento del hogar. A instancias de Doña Clarita asiste a la escuela logrando cursar hasta el cuarto año de primaria, asistiendo con irregularidad a sus clases y es aquí, como la madre, maestra insustituible forja el corazón de sus hijos, virtud que poseen todas las madres, enseñándole además el idioma inglés a todos ellos, lo que habría de serle muy útil a Don Manuel en su vida toda de aventura y leyenda.

Es en esta casa donde con sus padres y hermanos vive la más grande historia de abnegación, sacrificios, trabajos y penurias, enmarcados en el más grande amor que afianza la integridad familiar y fortalecen la lucha a cada uno de sus componentes.

Platicaba mi abuelo Don José Morales Garza que de niños y adolescentes, él, Cirilo Soto y Don Manuel eran íntimos amigos, pues eran de la misma edad (1870) y vivían a dos cuadras uno del otro por la calle Mina; Don Manuel en el cruce con Matamoros y mi abuelo, Mina cruz con Ocampo, la casa de mi bisa-buelo el Coronel Don Guadalupe Morales Cantú y Doña Faustina Garza González de Morales (Los Tatitas) como se les conocía.

A todos los amigos de sus hijos se les trataba como de la familia, pobres o ricos y a los menesterosos se les regalaba frijol, maíz, leche, huevos y ropa, todavía no existía el I.P.I. (actualmente D.I.F.) y ella ya lo practicaba en las puertas de su casa, pues el Coronel su esposo y Cristóbal Enríquez manejaron por más de 20 años la Presidencia Municipal, siendo unas veces alcalde y otras veces suplente. Los padres de doña Faustina eran de Higueras y ella nació en un jacal que se encontraba en un terreno en forma de pedernal atrás de la pista Igualdad, donde hacía los bailes mi primo Pablo de los Santos Garza; era muy rica y se decía que le pertenecían los terrenos del lado derecho desde Sabinas a Vallecillo.

La casa de Mina y Ocampo al regresar Don Manuel la compró a los descendientes de la familia Morales Garza, conservándola como hasta la fecha se encuentra sólo con algunas pequeñas modificaciones a la fachada, donde vivía su nieto Ing. Juan Manuel García Garza con su familia y actualmente se encuentran las oficinas de Educación Pública; cruzando la calle Ocampo al norte se encuentra la casa de mis tíos Don Carlos Morton Ancira casado con Doña Herlinda de los Santos Morales, actualmente la Casa de la Cultura y para el lado poniente cruzando la calle Mina se encuentra la casa de mis tíos Dr. Ricardo Morales Míreles casado con Doña Elena González Flores de Morales.