Juan Morales Garza

La lucha contra las inclemencias del medio ambiente y las trasnacionales

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaRecordando de la semana anterior los obstáculos tan grandes que tuvo que vencer Don Manuel para llevar a cabo el proyecto, incluyendo también enfermedades como paludismo, (los fríos) así se llamaba acá entre nosotros, fiebres altísimas a determinada hora del día los ojos se te ponían amarillos y las fuerzas se agotaban al grado de no poder con media carretilla de tierra y si se trataba de caminar, en un kilómetro tenías que pararte dos o tres veces, el vicio al alcohol para poder vivir en esos lugares y no se diga la marihuana, volviéndote agresivo con estas adicciones.

La mosca chiclera la cual al picarte no la sientes dejándote los huevecillos que se convierten en gusanos los cuales se alimentan de la carne viva por dentro, ya sea de los oídos y de la nariz, causando solo una pequeña comezón pero cuando es detectado son grandes los estragos que hicieron en estas partes del cuerpo, al grado de tener que mutilar; la mosca tse tsé produce el mal del sueño. Birichiche sería el lugar ideal para los delincuentes, donde dormir, comer, trabajar sin el problema de ser aprehendido por las autoridades por robo, fraudes o crímenes.

La población formada por indios puros, mestizos producto del indio y del blanco, gente de color o negros, emigrantes de diferentes nacionalidades por lo general personas que venían huyendo por algún delito; se necesitaba personal para trabajar en las diferentes y pesadas actividades varias de la Hacienda y por esto mismo no se solicitaban requisitos, lo que se requería era contratarlos.

Recuerde que el transporte se hacía en caballos o en mulas, pues todavía no había carros ni camionetas ni camiones; en el estado de Nuevo León y Sabinas el primer automóvil lo trajo Don Pablo de los Santos Casso, esto en el año de 1904, marca francesa llantas grandes como de guayin, el primer carro de sitio en Sabinas lo trajo Guadalupe Martínez, el segundo Don Celso Flores y el primer camión Enrique Chávez en 1917.

Todo lo descrito ha sido con el fin de que tenga un panorama más completo de la formación de la Hacienda Birichiche en los primeros años del siglo pasado para que el lector se forme una idea de la personalidad de Don Manuel que llegó a tener una de las plantaciones bananeras más grandes de la región y del país (1300 hectáreas), solamente las experiencias adquiridas a través de su niñez, juventud y madurez pudieron determinar el carácter para hacerse respetar y temer en un ambiente tan difícil como el descrito anteriormente y también contra las grandes compañías norteamericanas que monopolizaban el producto y las tierras como la Tela R. R. Co. y la Cuyamel Fruit Co. Don Manuel tenía tiempo de estar insistiendo a los demás agricultores de todo el país para unirse y formar una Compañía Nacional para la explotación del plátano pero todos los compañeros agricultores no comprendieron la importancia de ello y no llegaron a formar el grupo compacto que se requería y tuvo él que luchar solo contra las acciones que intereses desarrollaban en su contra hasta que culminó en la sociedad familiar la plantación de Birichiche, S. A.

Mucho agradecerla a toda aquella persona que posea fotografiar y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242 -22-98 o al 242-01-54 con el Sr. Juan Morales.