Juan Morales Garza

Las plantaciones de plátano

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaLa semana anterior escribí que Don Manuel recogió a un grupo de niños huérfanos y los crió hasta que fueron mayores, también describí a grosso modo "La Hacienda Birichiche", quiero profundizar en este punto, se puede decir que fue la base para formar lo que con el tiempo llegó a ser la fortuna de Don Manuel en Honduras C. A.; dándole vuelo a la imaginación, funda y forma "la Hacienda de Birichiche" en el Departamento de Yoro. Ya dueño de 2000 hectáreas de selva. ¿Decidir donde hacer el casco de la hacienda? ¿donde hacer la noria para tomar, regar y todas las necesidades? ¿desmontar y limpiar para construir palapas para él y sus trabajadores? escoger la tierra más plana con menos trabajo y costo para regar, desmontar, desenraizar, roturar, cruce de rotura, rastrear y cruce de rastra, bordear y empezar a sembrar plátanos e ir formando huertos, todo esto bajo el sol, la lluvia, calor húmedo y bochornoso, mosquitos, zancudos, garrapatas, pinolillo y todo tipo de hormigas, tarántulas y todo tipo de arañas, serpientes, nauyaca, barba amarilla, cuatro narices y cascabel, alacranes, escorpiones y todo tipo de plantas venenosas y como si esto fuera poco, armados él y su gente día y noche por los constantes asaltos, tenían que acostarse a dormir entre las seis y siete de la tarde para estar despiertos entre tres y cuatro de la mañana, que era la hora en que comúnmente los atacaban.

Cuando estas plantaciones empiezan a dar fruto, tenían que tener comprador, pero como se negaron a comprarle las compañías fruteras, sobre todo la (Tela R. R. Co.). El ferrocarril de esta compañía que no te compraba el producto cruzaba su propiedad, optando Don Manuel por levantarle la vía de ferrocarril, obligándolos a negociar favorablemente; no conforme con esto a los agricultores que estaban en las mismas condiciones que él, les compraba su producto para vendérselo a la compañía.

Se dedicó a la agricultura y minería, en 1902 a la edad de 32 años contrae matrimonio con la Srita. Teresa Rivera, hija de un compañero de armas, procreando 9 hijos, 5 varones y 4 mujeres, (Pedro, José, Arturo, Juan, Manuel, Clara, María, María Teresa y María del Refugio García Rivera), siendo todos ellos registrados en la Embajada de México, pues él nunca renunció a la ciudadanía mexicana, las fronteras no impidieron su amor patrio, acostumbraba celebrar el 15 de Septiembre con la colonia mexicana y el 16 de septiembre desfilaba montado en su caballo enarbolando la bandera tricolor.

En los años finales del siglo antepasado Centroamérica, un conjunto de países convulsionados con un movimiento tremendo por la construcción del Canal de Panamá y el desarrollo del cultivo del plátano (El Oro Verde) y el monopolio de tierras, producto y gente de las compañías de Estados Unidos, emigración de gente de Norteamérica y Sudamérica, unos con dinero para invertir, gente trabajadora y otra la mayoría sin dinero, a la aventura, sin escrúpulos con el fin de enriquecerse a como diese lugar, todavía en el presente todos estos países son peligrosos, imagínese en aquellos tiempos cuando se inició Don Manuel ¡Peligrosísimos!

Continuará