Francisco J. Echazarreta

Don Andrés R. Cavazos R. (1869-1965)

Lo que el tiempo se llevó

SEMBLANZA DE HECHOS

Francisco J. EchazarretaGracias a las bondades del pensamiento liberal mexicano, de las Leyes de Reforma y del gobierno de Benito Juárez hacia los no-catolicos,en la década de los sesentas y ochentas del siglo XlX Ingresaron, ya en forma sistemática a suelo mexicano “Los Protestantes” o denominación evangélica estadounidense.

A fines de enero de 1864, la ciudad de Monterrey esperaba con nerviosismo la llegada del Presidente Juárez y su ejército diezmado. Venían a someter al gobernador de Nuevo León, aliado con Maximiliano.

Mientras tanto por esos años, muy cerca de ahí, en la Hacienda de Santo Domingo, municipio de San Nicolás De Los Garza, Nuevo Leon, nació Andrés R. Cavazos R. quien fuera un impulsor y pionero de esta religión evangélica (diez de Noviembre de 1869).

El día 14 de marzo de 1903 Andrés R. Cavazos conoció Sabinas Hidalgo, a partir de ahí y por el resto de su vida, viviría ligado a este pueblo. Llegó para radicar en Sabinas Hidalgo en 1906 y contaba ya con 39 años. Llego con la misión de sustituir a su hermano Alfredo, quien era el ministro de la iglesia Bautista.

Había conocido el pueblo el día que su hermano organizó la convención regional, tres años antes, hay registros históricos que narran el evento, confirmando de la reunión nacional por realizarse en la ciudad de México y firmada por su secretario general Andrés R. Cavazos, que por ese entonces era pastor encomendado a un templo de la ciudad de San Luis Potosí.

Como la iglesia Bautista por esos tiempos se manejaba en la de hacer visitas domiciliarias, lo hacía visitando feligreses en una labor de convencimiento en una atmósfera muy tradicional católica.

Dar al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios

Don Andrés R. Cavazos con entusiasmo y dinamismo, realizo los trámites necesarios para construir el templo Bautista aquí en Sabinas Hidalgo. Un templo de corte inglés que aún conserva su belleza, El cual cuenta con su primer siglo de vida (1912-2012). Resultando éste como las uvas sagradas, que al paso del tiempo mejoran su sabor.

Treinta y tres años estuvo al frente de la iglesia bautista como Pastor de la misma.

El 11 de octubre de 1919, durante las reuniones efectuadas en Monterrey, N.L., se organizó la Unión Nacional Femenil Bautista. Su objetivo es básicamente misionero, de beneficencia y educativo. Nombrando representantes en todos los templos. Las representantes de Sabinas Hidalgo, resultaron ser la Sra. María Guadiana. Así como la Sra Adelina C. De Armendáriz.

La vida de Don Andrés R. Cavazos fue de un templo a otro, solicitado en Laredo Texas, a atender la Iglesia Bautista de aquella localidad… 1939 no regresa al pueblo hasta 1946 aunque con visitas semanales permanentes y periódicas en donde conjuga su estancia entre sus familiares (hijo e hijas) su Rancho y el templo de Sabinas Hidalgo y de Laredo.

Por 1939 llegó al pueblo una pareja de esposos. a sustituir a Don Andrés. Dicha pareja se habían conocido en Puebla y se habrían casado años después en Brownsville Texas. Venían con 5 hijos pequeños, él un pastor de la iglesia bautista… había ya hecho labor por años, bordeando la frontera Tamaulipeca hasta ir a parar a el pueblo de Anahuac, Nuevo Leon… su nombre Octavio Mascareñas Medina con su llegada al pueblo otro “pionero legendario” de historias familiares en Sabinas Hidalgo…

Si se hiciera un “dibujo representativo” y con el dibujar los troncos soportes de la historia del poblado, este par de pastores serian unos clásicos representantes. Cuantas ramas de su frondoso árbol han dado. Con ello las historias salidas de todos y cada uno de sus miembros. Estimado lector espero que me entiendan como lo digo y el por qué lo digo.

Don Andrés R. Cavazos

Así fue como conocí a Don Andrés R. Cavazos R. con su caminado lento, se paraba a tomar café en el restaurante Monterrey de Don Salomón Elizondo E. por la que fue la Antigua Carretera Nacional. Mi padre amigo de él, lo acompañaba en ocasiones a la mesa del restaurante, se le veía en su mirada el derroche de paz y bondad. Don Andrés R. Cavazos murió en Nuevo Laredo, Tamaulipas un día 5 de Julio de 1964 a la edad de 96 años.

Articulos Relacionados

Fuente.-O de la L 32