Juan Morales Garza

Teresita Rivera de García

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn la semana anterior Cap. 40, escribí sobre las lenguas viperinas que siguieron acrecentando la leyenda. "Que si el terreno destinado a lazareto para leprosos era la Hacienda de Birichiche". "Que si las cuentas de Mister Garrison". Y siguieron inventando; ¡que trabajo ni que trabajo!, las únicas formas de hacerse rico son estas: 1.- te sacas la lotería, 2.- te encuentras una ancheta, (osea un tesoro), 3.- Recibes una herencia, 4.-eres un bandidoo mafioso dedicado al narcotráfico, secuestrando millonarios, robando bancos, asesinando para hacerte rico, o te casas con una vieja rica, refiriéndose a Doña Teresita Rivera, de la cual inventaron que era hija única de un viejo millonario y que siendo Presidente de Honduras se hizo más rico, dejando al país en la ruina, y decían, qué podía pedirle su hija única que no le concediera; regalando a su yerno, osea a Don Manuel, grandes propiedades con. ganado como muchos otros negocios para que se enriqueciera, cosa que Don Manuel supo aprovechar muy bien, amasando una gran fortuna.

Para el conocimiento de muchos la señorita Teresa Rivera era hija de un compañero de armas de Don Manuel, de la cual se enamora, casándose en 1902, procreando 9 hijos. Era una mujer de ideas muy avanzadas, que tenía una preparación con tendencias socialistas o comunistas. Don Manuel confiaba mucho en ella, dejándole Carta Poder para que manejara sus negocios cuando pasaba largas temporadas en Honduras. Entre los apuntes que escuché y escribí de gente que vivió, en aquel tiempo me decían que en la Hacienda Larraldeña convocaba reuniones donde izaba la bandera rojinegra del Partido Comunista y entonaban himnos de aquel Partido.

La mamá de la Maestra Juanita de la Cruz trabajó para la familia Garza Rivera en la casa que les compró a los descendientes de la Familia Morales Garza, donde se encuentra actualmente las oficinas de la Secretaría de Educación en el cruce de la calles Mina y Ocampo.

Y sigue diciendo la maestra que lo que ahora es se lo debe a Doña Teresita Rivera de García que siempre se preocupó por su educación; sin embargo no se le olvida un incidente, que en una ocasión la pusieron a descongelar un refrigerador, y que no podía sacar con sus dedos el hielo que se formaba entre el congelador y la charola de desagüe; y se le hizo fácil cortar una varas de rosal para ayudarse con la tarea que le habían dado y llegó Doña Teresita para checar lo que estaba haciendo y cual sería su sorpresa al ver el daño que le había hecho Juanita al rosal, ya que era un rosal importado muy fino de quien sabe qué país. Doña Teresita hizo que pusiera las manos al frente extendidas y con la rama que cortó le dio unos varazos hasta que se las acabó, para que no volviera a hacer daños en el campo de experimentación de Don Manuel.

Mucho agradecería agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a tos Tel. 242 -22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.