Juan Morales Garza

Resistencia a la construcción de La Turbina

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaAl informar Don Manuel a las autoridades y al pueblo sobre los dos proyectos, No. 1: El Parque Chapultepec para distracción y fomento del turismo, todo esto estaba muy bien, aunque los comunistas dijeron que esto lo estaba haciendo Don Manuel para congratularse y llegar al segundo proyecto, pero cuando les expuso que consistía en construir una planta para producir energía eléctrica, que iba a ser la base para industrializar el pueblo y alumbrarlo y se ufanaba Don Manuel que iba a ser la primera en el estado de Nuevo León; pero para ello era necesario canalizar el liquido del manantial del Ojo de Agua, con una canal de concreto armado de 2.00 metros de altura por 2.40 metros de ancho por 1 kilómetro de largo y al final construir un edificio para colocar las dos turbinas en la parte de abajo y en la parte de arriba los controles para manejarla, inclusive se instaló un servicio de teléfono para mandar desde Sabinas las instrucciones a seguir.

Estas turbinas eran americanas pero se vendieron a Suiza, donde se compraron e importaron, porque eran las que más se acercaban a la capacidad del manantial del Ojo de Agua; desgraciadamente a la distancia de un kilómetro, las turbinas no funcionaron y en lugar de acobardarse Don Manuel decidió construir un kilómetro más por la orilla de La Cuchilla a un costo elevadísimo hasta donde se encuentra actualmente, volviendo a construir todo, el edificio donde colocaría las dos turbinas en la parte de abajo y en la parte de arriba el cuarto de controles y se volvió a dotar de teléfono de Sabinas. a la turbina.

Llegaron a Don Manuel murmuraciones de la gente y les aseguró a todos los vecinos, hacendados y al pueblo en general que con esos. dos proyectos no les quitaría ni un solo litro de agua; los cuales no le creyeron y los comunistas aprovechando esta desconfianza entre Don Manuel y los usuarios del agua, empezaron las intrigas para crear discordia entre todos los involucrados en estos proyectos; diciéndoles que no se dejaran que Manuel el millonario, lo que quería era robarse el agua del manantial, por eso estaba haciendo una inversión tan fuerte en el canal. ¡El viejo no la brinca sin huarache!, lo que va a pasar es que, donde quiere hacer la alberca va a usar dinamita y esto es muy mal negocio, porque lo que va a suceder es que desaparezcan los veneros, (cosa que nunca hizo Don Manuel); ¡Y luego fíjate, como tiene mucho dinero le va a poner piso de cemento a la alberca, a quien se le ocurre, pues va a tapar todos los veneros, (cosa que tampoco hizo Don Manuel).

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-morales-garza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.