Juan Morales Garza

Propuesta para recordar el nacimiento y muerte de Manuel M. García

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaLa Semana pasada se terminó de transcribir la entrevista hecha por el editorialista de la revista mensual Vanguardia, Órgano de la Dirección de Educación Federal en el Estado, del Director J. Sánchez Ríos de julio de 1933, titulada “La Pujanza de Don Manuel M. García hará resucitar a Sabinas”, al término de la transcripción se añadió la foto de Don Manuel en la portada de la revista y en la parte de abajo dice “Señor Don Manuel M. García, de quien nuestro editorialista hace merecidos elogios en nuestra página editorial, esta revista se encuentra deshaciendo por el tiempo transcurrido, pero he querido que todos nuestros lectores la conocieran, esto fue en julio de 1933.

Lo escrito en la revista Vanguardia y también en el Periódico el Porvenir de esos años, viene a reafirmar lo que durante mas de un año hemos estado escribiendo sobre la vida de Don Manuel; creo sin temor a equivocarme que salen sobrando los elogios que pudiera agregar sobre este personaje.

A propósito, quiero recordar que el 15 de agosto pasado Don Manuel cumpliría 142 años de su nacimiento, ya que vio su luz primera en 1870 y murió el 22 de octubre de 1941. Uno de mis deseos es proponer que las fechas antes mencionadas, de su nacimiento y deceso sean institucionalizadas por el H. Ayuntamiento Municipal de Sabinas Hidalgo como fechas dignas de recordar; todo esto lo digo por el gran legado de esfuerzo, obras y beneficios que dejó a los sabinenses.

Esto debido a que en el calendario oficial de días festivos no están consideradas estas fechas, pero localmente nadie más indicado para tener el privilegio de que sean recordadas por las autoridades y pueblo en general.

En semanas posteriores seguiremos escribiendo sobre los obstáculos que vivió Don Manuel para llevar a cabo su obra en beneficio de nuestro pueblo; ya que algunas personas me dijeron que me había alejado de la biografía de Don Manuel; todo lo contrario, lo que escribí solo fue para justificar a los que se opusieron a sus obras históricamente.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los tel. 242-2298 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales