Juan Morales Garza

Batalla de la Plantación de Birichiche, S.A. contra trasnacionales

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaDon Manuel tuvo la ilusión de formar una compañía nacional para la explotación del plátano (el oro verde de la región) pero todos los compañeros no comprendieron la importancia de ello y no llegaron a formar el grupo compacto que se requería y tuvo él que luchar solo contra las acciones que intereses desarrollaban en su contra hasta que culminó en la Sociedad familiar la Plantación de Birichiche, S.A.; este es un ejemplo de que era una persona de buenos sentimientos, quiso el bien para los demás pero no lo comprendieron; aún después de legalizar la compañía fue víctima de parte de las compañías fruteras de actos que trataron de destruir las plantaciones, el Ing. Mario Montemayor yerno de Don Manuel casado con una de las hijas, la Sra. Clara García Rivera de Montemayor, él personalmente con la cuadrilla con la que estaba corriendo nivelación de canales de drenaje apagaron un inicio de incendio en diferentes partes de la plantación, como muchas otras veces que lo intentaron.

Desde el principio que empecé a escribir he tratado de llevar un orden con relación a los años, sin embargo en esta parte me he adelantado, porque esto sucedió en 1933; no obstante que Don Manuel fue siempre bien recibido por las autoridades de Tela, pues conservaba amistad con Mr. Cutter, el agente de tierras de esta ciudad. Un Señor Goodell parecía tener intenciones de molestar a los productores independientes, buscando obligarlos a vender sus propiedades a la Tela R. R. Co.; esta política cambió con los años y esta compañía no era la única productora aunque sí la única compradora y procedió a vender algunas fincas a sus empleados a quienes se les nombraba independientes.

A continuación transcribo las palabras a mi persona dirigidas por el Ing. Mario Montemayor. "Estas notas Juan reflejan un poco lo mucho que luchó Don Manuel para acumular la fortuna que quiso compartir con sus paisanos, espero que lo que aquí platico sea de utilidad para su propósito. Soy de Ud. Atto y S. S.” rubrica; P. S. Le ruego reservarme una copia del libro que piensa editar.

Relataré a grosso modo la información que tengo de diferentes personas sobre sus propiedades y su fortuna personal.

Hacienda de Birichiche. 2000 hectáreas, de las cuales 1300 eran para cultivo del plátano y el resto para ganadería y experimentos con plantas tropicales como la palma africana, que hizo traer de África gran cantidad y en sus laboratorios e invernaderos los reprodujo para plantar en gran escala y procesar su fruto para obtener aceite comestible, que además en la actualidad es uno de los principales recursos de la economía agrícola de Honduras.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los tel. 242-22-98 o al 242-01-54 con el Sr. Juan Morales.