Juan Morales Garza

Huída del porfiriato

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaPor la costa chica de Guerrero en un barco propiedad del Sr. José Álvarez, quien comerciaba entre México y Centroamérica, se embarca Don Manuel rumbo a Panamá escribí la semana pasada; es aquí donde quería retomar esta historia.

De hecho todo el que tenía problemas en contra del Gral. Porfirio Díaz, Presidente de México durante sus 30 años se desterraban a Centroamérica o a Estados Unidos, me imagino que la razón por la que no huyó a los Estados Unidos fue para no involucrar a su familia, ya que la mayor parte de ella radicaba en Laredo, Texas. Independientemente de que Don Porfirio Díaz tenía un Procónsul en la persona del Gral. Bernardo Reyes, Gobernador del Estado de Nuevo León para que cuidara la frontera, siendo en ese tiempo cuando se hace fronterizo el Estado, comprándole 14 kilómetros a Coahuila. Siempre consideramos que esta compra que se efectuó en el tiempo del Gral. Bernardo Reyes como gobernador había sido con el propósito de que los impuestos aduanales quedaran en Nuevo León y no en Tamaulipas como acontece, pero la realidad fue que la mayor parte de la propaganda antiporfirista se ubicaba en Laredo, Texas, donde el gobierno americano solapaba estos hechos, con el fin de desestabilizar al gobierno mexicano.

Quiero hacer un paréntesis para explicar que continuaremos con este relato donde daremos una breve semblanza del General y Doctor Ignacio Martínez Elizondo, de Catarino Garza y de Don Manuel M. García, hombres que en su momento, 20 años antes de la Revolución Mexicana, o sea antes de la intervención de Francisco I. Madero ya habían empezado a estar en contra del gobierno del General Porfirio Díaz.

Aprovecho este espacio para hacer del conocimiento público que he sido informado que la propiedad donde nació y creció Don Manuel M. García ubicada en la esquina suroeste en el cruce de las calles Mina y Matamoros, la que por muchos años conservó el Sr. Jesús García Martín, hermano de Don Manuel, el cual heredó a su hijo Jesús García Morales y ahora en propiedad de la familia García Garza ha sido puesta en venta; escribo esto para hacer un exhorto a las autoridades municipales o estatales o cualquier persona interesada incluido algún familiar con el fin de hacer un esfuerzo para conservar este lugar, patrimonio histórico de nuestra cara aldea.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.