Juan Morales Garza

La Banda de Música

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaSeguimos relatando el amor por la música de Don Manuel; a muchas escuelas de Honduras les regaló pianos; todavía recuerdo el piano de la Escuela Teresa R. de García con el cual ensayábamos los bailables y las canciones para las festividades de las mismas, como también recuerdo a mi tío Jesús García Martin (el Bolio) hermano de Don Manuel y esposo de Doña Dolores Morales Garza cuando cantaba la canción Estrellita por las madrugadas al estar ordeñando en la Hacienda Larraldeña y me tocó oír cantar a su hijo, mi tío Lorenzo García Morales alías (la Bolia) en reuniones y fiestas en Apatzingán, Michoacán y al hijo de Lorenzo: Jesús Carlos García Ramos en reuniones aquí en Sabinas, como que se hereda o se lleva en la sangre y es así como Don Manuel cuando regresa a Sabinas contrata los servicios del Profesor Francisco Leyva, hijo de Don Simón Leyva, pagándole un salario para que formara una banda de música, comprometiéndose Don Manuel a comprar los instrumentos que fueran necesarios, un día vi una factura por valor de $ 3,000.00 por concepto de instrumentos musicales, cantidad muy respetable en el año de 1927 cuando el salario de un peón era de $1.00 peso diario.

Banda Juvenil Sabinense de Francisco Leyva en 1935
Banda Juvenil Sabinense de Francisco Leyva el 15 de septiembre de 1935.

Cuando el maestro Francisco Leyva se presentó con Don Manuel a decirle que la banda estaba completa con muchachos del pueblo y que estaban listos para tocar; el primer trabajo que les encomienda, es llevarle serenata a mi tío Don Carlos Morton Ancira, esposo de Doña Herlinda de los Santos Morales con quien tuvo dificultades por cuestiones del agua de los hacendados de la Hacienda Larraldeña y Lozaneña y queriendo limar asperezas; al terminar de tocar la serenata salió mi Tío Carlos Morton Ancira para agradecerla, la otra persona a la que les recomendó Don Manuel llevarle serenata era Máximo Guadiana, Presidente de la Directiva del agua de los vecinos con quien también tuvo dificultades, platican los que llevaron la serenata que cuando sintió que estaban afinando asomó la cabeza por la cerca preguntando ¿Qué andan haciendo? ¿Qué quieren? Y el maestro Leyva muy correcto contestó que los había mandado Don Manuel a llevarle serenata, a lo que contesta enojado ¡díganle a ese viejo barbas de chivo! ¡jijo de tal por cual! que se la mande a la más vieja de su casa y echó mano a su carabina y cortando cartucho les dijo ¡y se me largan! o los quebro, poniendo pies en polvorosa o saliendo como monjas de convento (hechos madres).

Las audiciones o serenatas de esta banda eran los jueves y domingos en el kiosco de la Plaza Principal. El maestro Francisco Leyva le compuso una marcha de Don Manuel y así la llamó "Marcha a Don Manuel M. García", con la cual empezaban las serenatas y con ella terminaban; algunos de los músicos de esta banda fueron Máximo González (Mito el fastidioso), Genaro Chapa (el Golón), Homero Treviño y muchos más que no vienen a mi memoria.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1 @hotmail.com con el Sr. Juan Morales.