Juan Morales Garza

Impulso al turismo e infraestructura en Honduras

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaLa semana anterior relaté la aportación de Don Manuel a la educación en Honduras, al inaugurar en 1932 la Primera Escuela Granja Birichiche" y por un error involuntario omití el nombre del último director de esta escuela Ing. Jorge García Salas originario de Guatemala.

Otra de las obras que construyó Don Manuel en aquellas tierras fue el "Hipódromo Progreseño", el cual muestra una vez más la visión de nuestro personaje ya que fue una manera de atraer turismo e ingresos a la región; este proyecto acariciado por él, que consistía en dos galerías cubiertas con gradas, una destinada exclusivamente para las damas y la otra para los caballeros, sobre la barda de la pista se acomodaban los adinerados propietarios de los caballos de carreras y los fuertes apostadores, el "Hipódromo Progreseño" gozaba de fama internacional, hasta su pista llegaban caballos de Panamá, Jamaica, Kentucky y de toda la región centroamericana, en este lugar se podía admirar la elegancia en el vestir de los caballeros, los sombreros de diversos estilos, los jinetes en su mayoría de la raza de color y la resplandeciente nitidez de la pista. Este hipódromo estaba situado en un área de 20 hectáreas, en el centro de éste funcionaba una pista aérea donde una avioneta propiedad de la Cervecería Ulúa cobraba los paseos aéreos por una módica suma, haciéndole así gran publicidad a la Cerveza Ulúa, la avioneta se llamaba "Tome Ulúa".

Una de las obras más notables en Honduras que realizó Don Manuel fue la construcción de la carretera El Progreso – el Negrito, las autoridades federales, estatales y municipales ni tampoco los ciudadanos beneficiados se atrevían a construirla por los problemas que ocasionaba al atravesar la Cordillera del Mico Quemado, obra entonces prohibitiva por su costo y dificultades y es así como Don Manuel emprende la construcción con un valor temerario donde maquinaria y trabajadores desarrollan una actividad titánica principiándola en 1938 para ver coronados sus esfuerzos con la apertura e inauguración en 1940 para beneficio de todos; una vez mas la visión de Don Manuel quedó comprobada con la iniciativa de esta obra.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242 -22-98 o al correo electrónico juan-morales-garzal@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.