Juan Morales Garza

Los Colegios

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales Garza

La semana pasada dijimos que se desocupó la Escuela Oficial de Niños, mayor Alejandro Hernández para poder ser derrumbada y construir en su lugar la Escuela Teresa R. de García, la cual fue inicialmente de niños; siendo su primer Director el Profr. Eugenio Solís. Esta Escuela se construyó con las mismas características que las Escuela Manuel M. García, siendo su constructor el maestro en obras José Guadiana Ibarra, inaugurándose en el año de 1932.

Recordemos que la Escuela Manuel se empezó a construir en 1929 y se terminó en 1930 y la Escuela Teresa se empezó en 1930 y terminó en 1932, digo esto último para que se tome en cuenta que primero fueron construidas aquí en Sabinas estas escuelas, incluyendo su gimnasio deportivo para las dos escuelas y posteriormente se construyen en Progreso Yoro, Honduras también un colegio para niños que se llamó Pedro P. Amaya y otro para niñas con el nombre de Visitación Padilla que anteriormente se llamaba Gabriela Mistral. Continuando con la descripción de la Escuela Teresa R. de García dotándola de la misma forma que la Escuela Manuel M. García como son sus mobiliarios, servicios sanitarios, luz eléctrica, escusados ingleses, noria, bomba con motor eléctrico, cisterna, juegos como resbaladeros, olas, pasamanos, volantines, sube y baja, columpios y canchas de voleibol, béisbol y basquetbol, el primer Director Técnico de los dos edificios fue el Profr. Miguel Guadiana Ibarra, siguiendo después Enrique Salinas, Casimiro Tijerina, Jesús R. Escamilla, Francisco J. Montemayor, Santos Noe Rodríguez Garza, Abiel H. Mascareñas Valadez, Juanita de la Cruz y Porfirio Ibarra Garza hasta el actual director Profr. Erasmo Guadiana.

Estos edificios que por años fueron llamados "Los Colegios", fueron el lugar predilecto de las familias sabinenses, por sus juegos en las tardes y noches; posteriormente las niñas pasaron a ocupar la Escuela Teresa R. de García y los niños la Escuela Manuel M. García, la escuela de varones Manuel M. García fue destruida por un siniestro o manos criminales, queriendo destruir la huella de Don Manuel el 2 de febrero de 1957, en este evento desaparecieron, todos los materiales empleados en la construcción de la escuela, como si fueran bienes de difunta, como los sillares, láminas térmicas importadas de Estados Unidos para el techo y la piedra rosa de canto y todo lo que había al alcance de las manos incluyendo juegos infantiles, etc.; construyéndose nuevamente el edificio y siendo inaugurado el mes de octubre de 1958, siendo Presidente de la República, el Lic. Adolfo Ruiz Cortínes y Gobernador del Estado Raúl Rangel Frías y Presidente Municipal, el Sr. Humberto González.

Una aportación desconocida a la educación para muchos, fue la Escuela de Artes y Oficios la cual se instaló en el edificio que ocupaba la Escuela Oficial de Niñas, Lic. Benito Juárez , de la cual ampliaremos información en el siguiente capítulo.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los tel. 242 -22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1 @hotmail.com con el Sr. Juan Morales.