Juan Morales Garza

Escuela Manuel M. García

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales Garza

En la semana anterior hablamos sobre la restauración de la Escuela Oficial de Niñas, Lic. Benito Juárez, hoy Centro Social.

Siempre preocupado por la niñez y viendo la necesidad de una escuela mas grande, en su cerebro empieza a germinar el proyecto de su magna obra que más tarde conoceríamos como el nombre de "Los Colegios".

Empezó la construcción de 1929 con la Escuela para Niñas que llevaría su nombre Manuel, M. García, para conocimiento de muchos el Palacio antiguo que se construyera cuando fue Alcalde el Sr. Pablo de los Santos Casso fue inicialmente apuntalado por Don Manuel y más tarde desmantelado minuciosamente con todo y molduras, las cuales en su totalidad fueron aprovechadas en la construcción y decoración de la Escuela Manuel M. García, la cual fue inaugurada en el año de 1930 siendo Gobernador del Estado el Lic. Aaron Saenz, independientemente de la construcción del edificio, la dotó de mobiliario adecuado, servicios sanitarios, comprendiendo fosa séptica, escusados ingleses, regaderas, bebederos, noria con bomba y motor eléctrico, cisternas, alumbrado adecuado a las necesidades de la escuela, servicio de jardinero, plantas de ornato, utilería y en cuanto a los juegos podía contarse con resbaladeros, holas, pasamanos, volantines, columpios, sube y bajas, canchas dé voleibol, béisbol y basquetbol. Existía la duda de sí la primera Directora fue la profesora María Antonieta Garza Elizondo o la Srita. Profesora Laura de Hoyos, pero llegué a la conclusión de que fue la Maestra María Antonieta.

Es justo y necesario el reconocimiento del maestro de obras Don Maximiliano o Don Máximo o Don Maximino quien ejecutó la obra de la Escuela Manuel M. García. Omití decir que fueron trasladadas de la Escuela Oficial de Niñas Lic. Benito Juárez a la Escuela Manuel M. García, maestros y alumnas por lo que sin temor a equivocarme aseguro que inicialmente la Escuela Manuel fue de niñas.

Por estas mismas fechas la Escuela Oficial de Niños Mayor Alejandro Hernández que se encontraba enfrente de la Manuel M. García fueron trasladados maestros y alumnos al lugar que ocupaba antes la Escuela Oficial de Niñas Lic. Benito Juárez la cual había quedado desocupada; esto con el fin de poder derrumbar el edificio y construir la Escuela Teresa R. de García, la cual inicialmente fue de niños

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1 @hotmail.com con el Sr. Juan Morales.