Juan Morales Garza

Cronología de las Haciendas

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaLos grupos que se oponían a los proyectos de Don Manuel como son los número uno los vecinos del barrio del Aguacate por ser los primeros en tomar o derivar las aguas del RIO de las SABINAS o Río Sabinas y el agua del manantial del ojo de agua y escribí sobre sus problemas y dificultades para lograr sus privilegios, derechos y razones según la historia hasta nuestros días.

Obran en mi poder listas o actas con el nombre de presidente, secretario y tesorero de su mesa directiva con los nombres de cada uno de los vecinos que tienen derecho a este sistema de riego para evitar se sequen sus ancones o solares o huertos de aguacates; también poseo un proyecto que elaboró el profesor Don Daniel Guadiana Ibarra.

El numero 2- los hacendados de las exhaciendas, Larraldeña y la Floreña de las cuales he escrito su historia, los trabajos, afanes y problemas desde su fundación en 1692 el Lic. y Presbítero Francisco de la Calancha y Valenzuela primeramente se conocían como las labores del Lic. De la Calancha, más tarde de San Francisco Javier por ser el santo devoto del Lic. De la Calancha, en 1714 donan su hacienda a los jesuitas después de trabajarlas por espacio de 22 años y los jesuitas las trabajaron de 1714 a 1746 como unos 32 años conservando su nombre de San Francisco Javier, posteriormente le venden la hacienda de San Francisco Javier al General Don Francisco Ignacio Larralde en $10,000.00 pesos; considerándose en hacienda Larraldeña, más tarde el general Don Francisco Larralde le vende la mitad de la tierra y la mitad del agua a Don Manuel Flores Valdez por lo que se le designa el nombre de hacienda Floreña y estos nombres permanecen hasta nuestros días haciendas Larraldeña y la Floreña, todo esto en el margen sur DEL RIO DE LAS SABINAS O RIO SABINAS.

Sobre el margen Norte del Río de las Sabinas o Río Sabinas se fundó el 25 de Julio de 1693 el Real de Minas de Santiago de las Sabinas, fundación efectuada por el General Ignacio de Maya y a la saca de agua como a la acequia al Real con sus solares y tierras desenraizadas para uso agrícola y agostadero le designó el nombre de Hacienda San José, a la muerte del General Ignacio de Maya heredó todos sus bienes a su yerno el General Pedro Echevers conservando el nombre de Hacienda San José.

Muere el general Pedro Echevers y lo hereda el Sr. Don Juan Ruiz del Valle administrador y albacea y representante de los demás herederos, siguieron conservando el nombre de hacienda San José hasta vender los herederos al Sr. Bachiller Salvador Lozano adquiriendo el nombre de Hacienda Lozaneña por el apellido Lozano conservando este nombre hasta nuestros días.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-2298 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.