Juan Morales Garza

Orígenes de las haciendas de Sabinas Hidalgo

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaContinuamos detallando quien fue la oposición que tuvo Don Manuel a sus proyectos y otro de los grupos fueron los hacendados, de los cuales en capítulos anteriores escribí con toda clase de datos.

Por ejemplo, en el caso de las haciendas Larraldeña y la Floreña hablé desde la fundación, que los primeros dueños fueron los Ayala, quienes no conocieron estos terrenos y los venden al Lic. Francisco de la Calancha y Valenzuela, por eso lo consideramos descubridor y fundador, esto en el año de 1692, construyendo la saca de agua y la acequia para uso de los vecinos y las labores que desenraizó para uso agrícola, por lo que se conoció primeramente como las labores del Lic. de la Calancha; mas tarde como San Francisco Javier, en 1714 donó a los Jesuitas su hacienda y ellos a su vez venden en $10,000, esto en 1746 al Gral. Francisco Ignacio Larralde y deja de llamarse hacienda San Francisco Javier por el de Hacienda Larraldeña, esto por el apellido Larralde.

Más tarde vende la mitad de la tierra y el agua al Sr. Manuel Flores Valdez, adquiriendo esta porción de tierra el nombre de Floreña por el apellido Flores, nombre que persiste hasta nuestros días.

La Hacienda Larraldeña y la Floreña al margen sur del rio de las Sabinas con relación a la Lozaneña, después de un año de describir y fundar la Hacienda San Francisco Javier el Lic. de la Calancha invita al Gral. Ignacio de Maya a fundar el Real de Minas de Santiago de las Sabinas, margen norte del Rio de la Sabinas, construye la saca de agua y la acequia de los vecinos para uso del Real y construye otra saca de agua y acequia debajo de los siete sabinos, nombre que les dieron a este paraje ignorando la razón, pues son casi 30 sabinos, esta acequia eran para la hacienda de beneficio que tenían molinos para minerales, lavaderos de metales y taller de fundición para obtener o beneficiar la plata y regar toda la tierra que desenraizó para uso agrícola, lo cual designó con el nombre de Hacienda San José.

A la muerte de éste, heredo su yerno el Gral. Pedro Echevers, a la muerte de éste lo hereda Don Juan Ruiz del Valle, albacea y representante de los demás herederos y seguía con el nombre de Hacienda San José. Al vender éstos al bachiller Salvador Lozano, quien logro legalizar las mercedes hasta el año de 1818.

Creo que existen en manos de un sabinense documentos más antiguos de esta compra, lo que vendría a llenar lagunas de este hecho, sin embargo de Hacienda San José, pasó a llamarse Hacienda Lozaneña por el apellido Lozano, el cual así se nombra hasta nuestros días. Todo esto que describimos es el origen de la forma como se fundaron las haciendas y como han ido cambiando los nombres y los dueños, aclarando que los que se opusieron a Don Manuel se les denomina accionistas, de los cuales hablaremos mas adelante.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.