Juan Morales Garza

Martínez Elizondo, Catarino Garza, Díaz y Estados Unidos

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaSolamente para terminar de narrar la capacidad intelectual del Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo, quiero referirme a otra obra escrita por él, de corte científico, literario, bajo el nombre de "La Guirnalda". Escribí en el capítulo anterior que el Gral. Porfirio Díaz, desde Brownsville, el belicoso conspirador logra ganarse para su causa a varios generales y que curiosamente uno de los primeros militares que apoyó la causa de Díaz, fue el Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo, pronunciándose en la Hacienda de Buena Vista, cerca de Tula, Tamaulipas; Arengó así a sus paisanos. "Vuelve en ti ¡ultrajado pueblo! Y no permitas que exista más el que te abofeteó”.

Entregado a la revuelta de Díaz derrotó enseguida las fuerzas del Gobernador de Tamaulipas, perpetradas en victoria y luego las de Pedro Martínez en la "Hacienda de las Antonias", municipio de Bustamante, me estoy refiriendo al Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo, guía espiritual y político de Catarino Erasmo Garza, mejor conocido como "Catarino Garza" y Manuel M. García, Catarino Garza era escritor subversivo del gobierno del Presidente Gral. Porfirio Díaz; además era vendedor de las máquinas de coser Singer.

Recordemos que Don Manuel M. García cuando se fue de Sabinas Hidalgo su madre Clarita Martín Robinson de García, ciudadana americana convence a toda la familia de irse a radicar a Laredo, Texas, es aquí donde Don Manuel endereza sus pasos por el camino del bien, convirtiéndose en vendedor de las máquinas de coser Singer en Estados Unidos y México. Conoce a Catarino Garza y juntos recorren los diferentes poblados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Durante muchos años el Gral. Bernardo Reyes fue el absoluto Pro-Cónsul del Gral. Porfirio Díaz, en el noreste de México; tal experiencia le valió para conocer la política de la frontera, trataré de describir esta situación. Estados Unidos nunca intervino para evitar levantamientos o conspiraciones fraguadas en territorio americano en contra de gobiernos mexicanos Estados Unidos en aras de un extraño ideal democrático, que más bien parecía un mecanismo para desestabilizar a México; le solapaba al mismo Gral. Porfirio Díaz, se le permitió armar y planear en Texas el asalto que lo adueñaría de México por más de 30 años. De esta manera la incontenible fuerza detonada por el Gral. Porfirio Díaz en Brownsville va a apoderarse del país, hasta ganar la batalla definitiva, el 16 de noviembre de 1876 en Tlaxcala. Entonces el Presidente Lerdo abandona el país para vivir más de 13 años exiliado en Nueva York.

El Gral. Bernardo Reyes conocía bien al Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo y a Catarino Garza; alguna vez Porfirio Díaz le ordenó eliminarlos, cuando el Gobierno Porfirista se hartó de recibir evasivas de Estados Unidos, cada vez que el Gobierno de México solicitaba la extradición del par de "rufianes y traidores", guarecidos en Texas. Tal renuencia de Estados Unidos explica por qué Nuevo León en la actualidad es un estado fronterizo, es decir porque en su punta al norte embona un pasillo de 14 kilómetros de ancho llamado Colombia, conectando a Nuevo León, vía el condado de Webb con el país más importante del mundo, esta frontera no existía antes de 1892.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los tel. 242 -22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.