Juan Morales Garza

Vecinos del Barrio del Aguacate y exhaciendas Larraldeña y Floreña

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaLos vecinos del Barrio del Aguacate, así como los vecinos de las exhaciendas Larraldeña y la Floreña. Los hacendados de las 3 exhaciendas Larraldeña y la Floreña y la Lozaneña fueron los principales grupos que se oponían a los proyectos de Don Manuel. Es por eso que he escrito de todos ellos desde sus inicios, hombres que abandonaron todo para embarcarse en una aventura para fundar una hacienda o un Real, sin importarle los trabajos y los peligros; algunos por un salario y la promesa de un pedazo de tierra y agua para trabajarla, porque la tierra acaparada por militares, políticos y religiosos y los líderes arriesgando capitales y sus vidas.

Si nos ponemos a analizar a estos grupos nos encontramos con un mismo común denominador, (el agua y la tierra), ese es el meollo del problema y todos ellos, hombres de mucho trabajo y valor, que por amor a la tierra y al agua estaban dispuestos a defenderla a capa y espada; todo lo que he escrito sobre ellos, ojalá fuera suficiente un poco lo mal que juzgaron y trataron a Don Manuel hombre adelantado a su tiempo, con una visión tremenda y una forma de ser que ellos no conocían ¿Cómo es posible que un hombre como él, quiera compartir su riqueza con nosotros?

Hago referencia de un texto del Profesor Francisco J. Montemayor Martínez, de su magna obra Sabinas Hidalgo, en la tradición, leyenda, historia y escribe el Profesor Panchito: Hemos juzgado prudente esta sencilla disertación, por ser las haciendas de capital importancia para el pueblo; fueron la piedra angular en que se estructuró su vida y alrededor de las cuales fincaron su asiento y arraigo nuestros antepasados. Estas haciendas alimentadas por una lotería que la pródiga mano de la naturaleza donara al pueblo (el Ojo de Agua), manantial de abundancia en cuyas cristalinas linfas encierra rebosante el milagro de la flor y el fruto; belleza y vida que con visión profética viera en 1692 el fraile Francisco de la Calancha y Valenzuela.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarzal@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.