Juan Morales Garza

El millonario comunista

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn la semana anterior escribí que mi última participación en este espacio (La Vida Inquieta de Don Manuel M. García), fue el del capítulo No. 50, refiriéndome a la entrevista realizada por reporteros del Periódico El Porvenir el 1 de julio de 1936 a Don Manuel M. García Martin; continuo y dice así: "Interesante entrevista con el millonario comunista", Una reflexión.-, cuando leemos esta afirmación de un periódico serio, nos quedamos sorprendidos por no decir helados, ¿como es posible que Don Manuel sea un comunista y al mismo tiempo un millonario?; si bien es cierto que en Semanas Regionales pasadas escribí que la Sra. Teresa Rivera de García era una mujer preparada de ideas avanzadas, sin afirmar si socialistas o comunistas; pues las obras que realizaba Don Manuel no tenían el sello de dadivas, como lo hacen actualmente los políticos en campaña.

El problema estriba que estamos muy influenciados por nuestros vecinos los Estados Unidos, que es un país capitalista y odian todo lo que tengan que ver con comunismo. Porque resulta que cuando Don Manuel regresó a Sabinas Hidalgo en 1926, Sabinas era un nido de comunistas, pero mal encausados, pues confundían socialismo con comunismo y el resultado fue que se desató una lucha de clases, siendo lo más nefasto que puede haber para cualquier nación, los pobres contra los ricos, el trabajador contra el patrón , el negro contra el blanco, el católico contra el protestante y como si esto fuera poco en política, el huarache contra la bota, y lo primero que hicieron con Don Manuel fue ponerle el mote de "Manuel el millonario" en señal de desprecio.

El comunismo que Don Manuel se refería para poner en práctica era ("El Comunismo que viene de la palabra común, entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva").

Fue precursor del movimiento reivindicados y compadece a quienes no saben ni entienden de esas cosas, pero se hacen llamar abanderados de las multitudes y que sólo se dedican a engañar con prédicas; y se le pregunta si fue un precursor de la Revolución y contesta.- Yo fui un precursor de la Revolución, cooperé eficazmente con el Gral. Martínez (se refería al Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo, del cual durante muchas semanas he estado escribiendo, pues vuelvo a insistir, fue guía espiritual y político de Catarino Garza y Manuel M. García); quien me comisionaba para asuntos delicados y de esos principios no he claudicado. Quizás sea más revolucionario que muchos que hablan de la Revolución por teoría; fui testigo del tratamiento que recibían los peones, de su miseria por los exiguos jornales y no debe México y ningún otro país que haya conquistado la liberación de los de abajo retroceder.

Mucho agradecería á toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 6 al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.