Juan Morales Garza

Leyendas sobre Manuel M. García

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEscribimos en la semana anterior una lista de las obras realizadas en Sabinas por Don Manuel; sin embargo quiero continuar con las cosas negativas que se dijeron en contra de él.

Los mestizos y los indios puros suponían que tenía pacto con el diablo, por eso le tenían respeto y miedo. Hoy voy a narrar tres historias que a mi me tocó escuchar en contra de Don Manuel y ahora las escribo.

Construíamos la carretera de Valladolid, Yucatán a Puerto Juárez, Quintana Roo, todavía no existía Cancún, esto sucedió mas o menos entre 1952 y 1953; en uno de los campamentos que teníamos entre los dos estados, platicaba mi padre, el Sr. Juan Morales de los Santos a un grupo de trabajadores sobre la vida de Don Manuel y las obras que había realizado en Sabinas; y entre los trabajadores había uno que interrumpió a mi padre, diciéndole lo siguiente: "con el respeto que me merece Ing., yo trabajé en Honduras en la Hacienda de Birichiche con el tal Don Manuel o Mister Harrison y créame que para mí era un hijo de la tiznada, así que no le creo que haya hecho todo eso que usted nos está contando; este amigo era muy borrachales y muy marrullero pero cuando lo dijo el hombre estaba sobrio".

La otra historia es sobre mi tía Esthela Salazar, esposa de mi tío el Sr. Manuel Morales de los Santos, hermanos de mi padre. Cuando hablaba de Don Manuel me interrumpía y me decía que Don Manuel había asesinado a su hermano Fermín, y que nunca le habían devuelto el cuerpo, mas tarde me entero por otras personas que Fermín el hermano de mi tía Esthela era Contador y Don Manuel se lo había llevado a Honduras; pero también me dijeron que era muy afecto a tomar mucho y que cuando iba en el barco se había puesto una tremenda borrachera y murió y lo que se acostumbra en esos casos es darle sepultura en el mar y he ahí la razón por la que no se le entregó el cuerpo a la familia Salazar.

La siguiente historia sucedió mas o menos unos 35 o 40 años. En su juventud mi primo hermano el Sr. Gilberto Garza Garza a quien quería como a un hermano, así como al resto de su familia y José Luis Viejo González alias "El Pepón", que en paz descansen ambos, no se si se fueron juntos o separados a probar fortuna a Progreso, Yoro, Honduras, C. A.. Gilberto era primo hermano de Juan García Garza y el Pepón era cuñado; entiendo que el Pepón se puso a trabajar en la gasolinera de su cuñado y Gilberto planeaba con su primo Juan construir una fábrica de baterías para carro, paro requerían de capital y acordaron hablar por teléfono con el papá de Gilberto para pedirle dinero, no estoy enterado si se cristalizó el proyecto, lo que sí sucedió fue que Gilberto se casó con una distinguida dama de la alta sociedad de Progreso llamada Martha Hawitt, después de esto se vinieron a vivir a Sabinas. El Pepón ya estaba aquí y anduve detrás de ellos para recopilar anécdotas o historia de Don Manuel, enterándome que ni siquiera conocieron la Hacienda de Birichiche, menos si construyó Don Manuel obras en aquellos lugares, pero algo que el Pepón nunca olvidó, fue cuando entraron a una cantina o a un burdel y vio un cuadro de un metro de ancho por uno y medio de largo que decía "10,000 dólares de recompensa por "el Caimán del Ulua, vivo o muerto, Manuel García, alias John Garrison y soltaba la carcajada, jajajajajajaja”.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.