Juan Morales Garza

Manuel M. García y Catarino Garza

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn el capítulo anterior describí donde nacieron y vivieron Don Manuel y Don José Morales faltando solamente Cirilo Soto, sus hermanos Julia, José y su abuelo Santiago Soto, dueños del solar de mi casa y ese solar llegaba hasta la esquina de la calle Porfirio Díaz y la acequia Lozaneña. La calle Guerrero, antiguamente calle San Juan, no tenía comunicación con Porfirio Díaz y Bella Vista, pues moría en la acequia, después donó a la autoridad para comunicar la calle Porfirio Díaz y el río, esto en el año de 1866.

Este solar era el lugar predilecto de ellos, donde se citaban para jugar, platicar o bañarse; posteriormente lo compra mi abuelo el Sr. José Morales, por traerle gratos recuerdos de su niñez.

La adolescencia de Don Manuel fue muy inquieta al grado de decir que era caso perdido, pues se inclinaba más al mal que al bien. Después de algún tiempo de insistir a su familia, doña Clarita logra convencerlo de irse a radicar a Laredo, Texas, una vez allá no logra adaptarse Don Manuel García Míreles y regresa a Sabinas Hidalgo, trayéndole a su hijo Jesús García Martín (El Bolío) dejando a su esposa Clarita con el resto de sus hijos. Ya estando en Laredo, Texas endereza su vida nuestro biografiado por el camino del bien, trabajando como agente de ventas de las máquinas de coser Singer en nuestro país, donde comete más errores que aciertos. Y es ahí donde conoce a otro compañero que vende el mismo producto que él, Catarino Garza, los cuales recorren pueblos y villas de Nuevo León y Tamaulipas. Años después se levanta Catarino Garza con un grupo de revolucionarios en el año de 1896 para derrocar a Don Porfirio Díaz y en aras de quimera se le une Don Manuel a la edad de 26 años, siendo derrotados como muchos otros grupos; acosados y perseguidos como fieras huyen a salto de mata, siendo aprehendidos en Sinaloa, ya en el paredón gracias a la benevolencia de quienes los aprehendieron le perdonan la vida a Don Manuel, tal vez confundiéndolo con algún extranjero. Algunos consideran que se embarcó en Mazatlán; yo entiendo que regresó a Sabinas y Máximo Guadiana le prestó dinero para que se fuera a Centroamérica.

Cuando emigró Don Manuel de México lo hizo por la región de la Costa Chica de Guerrero.