Juan Morales Garza

Desarrollo agropecuario e industrial de Sabinas Hidalgo

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales Garza

Y fue en esta forma como Don Manuel importó de lejanas tierras árboles frutales como perales, naranjos, limones, limas, duraznos, cañas de azúcar, fresas, aguacates, papayas, mangos, piñas, parras, ciruelas, membrillos, adaptados a la región, considerando alturas sobre el nivel del mar, zona semidesértica, densidad de lluvia, temperatura máxima y mínima, experimentó para tratar de adaptarlos, procesarlos e industrializarlos, lo mismo hizo con hortalizas y con plantas de ornato, teniendo el vivero en su propia casa logra plantar en "la Peinada", "El 22" y "El Cochinito" grandes extensiones de árboles frutales, los cuales describimos en el capítulo anterior; importó de diferentes países sementales de diferentes razas, para saber cuales se adaptaban mejor, cruzándolos con las razas regionales tanto para abasto como para lechería.

Con respecto al trigo construyó "Los Molinos" con sus silos, obra gigantesca para esa época en 1926 y para el pueblo, donde almacenó el trigo y lo procesó, convirtiéndolo en harina, harina de primera, harina de segunda, salvado, salvadillo, cascarilla y aceites vegetales. Funda una compañía llamada "Productos Agropecuarios de Sabinas, S.A." para comercializar todos los productos procesados.

Como era un experto en agricultura y ganadería, daba conferencias a los agricultores y ganaderos, a los agricultores los asesoraba, los financiaba con semillas, maquila y efectivo, garantizándoles el precio de compra a la cosecha y promesa de compra. A los ganaderos los asesoraba, los financiaba y les garantizaba precio y el compromiso de compra. En fruticultura daba conferencias a los agricultores y pueblo en general, les hablaba de las bondades de los árboles frutales fomentando su cultivo con el ejemplo; con los árboles que traía y tenía en el vivero de su casa, gran parte de ellos los repartía entre la gente del pueblo asesorándolos y al mismo tiempo dedicó grandes extensiones del terreno al cultivo de los árboles frutales. El primer Director de la Escuela Granja fue el Ing. Jacobo Domínguez Lecea originario de Villaldama, N. L.

La Carretera Nacional, construida entre 1926 y 1930 y la obra benefactora de Don Manuel M. García, realizada entre 1926 y 1941 fueron los detonantes de la modernización e industrialización de Sabinas Hidalgo, todos los pueblos de los diferentes municipios del estado de Nuevo León tenían puestos los ojos en Sabinas, que un viejo chiflado, loco y millonario nos había puesto luz, primeras y únicas turbinas que producían energía eléctrica en el estado dé Nuevo León en esa época, fábrica de hielo, molinos de trigo, despepitadora, aceitera, parques, escuelas, maquinaria agrícola, grandes construcciones y esto los llenaba de envidia, quejándose con las autoridades municipales, ¿por qué a ellos no?; las autoridades municipales se quejaban con las estatales y estos rumores llegaron hasta la Presidencia de la República. Creo que a Don Eugenio Garza Sada, los Lagüera, los Clariond, los Lobo no tenemos que envidiarles nada, pues Don Manuel M. García, estuvo a la altura de ellos o más, porque era más humano Y SU RIQUEZA LA QUISO COMPARTIR CON SUS PAISANOS.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-morales-garza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.