Montañistas del Club Falcon invitan a evento

Invitan a “Potencializando al Máximo la Trilogía de Montañas Monterrey”

Deporte al aire libre

El Club Falcons trabaja de manera intensa en lo que será un mega proyecto de montañismo de talla internacional a darse en el mes de abril.

Pero antes, dicho organismo tuvo una fase más del trabajo preparatorio cuando el 20 de enero pasado se realizó de manera exitosa la Trilogía de Montañas de Monterrey en su modalidad con transportación entre cerros.

Esta prueba fue parte de los preparativos para el Gran Evento previsto para los días 13 y 14 de abril, en la que habrá las categorías Novatos, Expertos y Profesionales, en las modalidades de Individual y reos.

Montañistas del Club Falcon invitan a evento

La prueba para los llamados Expertos y Pro será el domingo 14 de abril sin transportación en cerros, siendo el punto de partida la Macroplaza para hacer el recorrido a pie regresando a la meta que será en la misma Macroplaza.

En cuanto a la categoría a darse el sábado 13 de abril será de principiantes con transportación, y la de relevos sin transportación con 7 integrantes por equipo.

El estimado total para la prueba sin transportación es de un ascenso y descenso vertical de 4,585 metros y un recorrido entre Cerros de 53 kilómetros.

La visión que se tiene de este Magno Proyecto, es darle el máximo potencial a esta prueba que se lleva a efecto desde 1951, contando con 3 objetivos específicos:

  1. Motivar la práctica responsable y organizada del montañismo en Nuevo León, sobre todo enfocada a los jóvenes.
  2. Reglamentar e implementar el acceso adecuado, la seguridad y el cuidado de las montañas de nuestro estado, iniciando por el cerro de la Silla y el Cerro de las Mitras.
  3. Darle a Monterrey, bien llamada la “Ciudad de las Montañas”, un evento de Clase Mundial en esta disciplina, que aporte importantes beneficios sociales, deportivos y turísticos.

En la actualidad, el Comité Organizador de dicho proyecto está compuesto por los clubes: 13 de Vidriera, Cóndor, Cima, Trepacerros y Falcons y por parte de las instituciones el INDE y el Parque Ecológico Chipinque.

En cuanto a la prueba del 20 de enero, fue en la modalidad con transportación en las cumbres que serán para Expertos y Pros y que por primera vez se realizan en conjunto, las cuales son: El Pico Norte del cerro de la Silla, el Pico Perico del cerro de las Mitras y el Copete de las Águilas de la Sierra Madre.

Altitudes en msnm: Pico Norte. Base 650,Cumbre 1850; Pico Perico. BASE 830 Cumbre 2,050, Copete de las Águilas: Base 895 Cumbre 2,260.

Participaron 8 elementos; dos del Club Trepacerros del Tac, cinco del Club Falcons y uno de la revista Ando Explorando. Las edades de los participantes fluctuaron entre los 19 y 59 años y con diferentes niveles de entrenamiento, por lo que se hicieron tres equipos: uno inició a las 00:00 horas, otro a las 03:00 horas y otro a las 05:00 horas.

Los participantes fueron; Sofía Aguilar Marín y Alberto Arrieta Amador del Club Trepacerros; Matilde Torres Herrera, Manuel Villarreal García, Alejandro Villarreal Lozano, Juan G. Ordoñez Jones y Miguel A. González salinas del Club Falcons y Miguel Fernández del Valle de la revista Ando Explorando.

Los tiempos realizados oscilaron alrededor de las 16 horas totales de ascenso y descenso. Para el Pico Norte del cerro de la Silla, 4 horas; para el Pico Perico de las Mitras 5 horas y para el Copete de las Águilas 6 horas.

Las rutas utilizadas fueron: la directa de la calle Homero en el cerro de La Silla, la de las Minas en el Pico Perico y la del Puerto del Aire en el Copete de las Águilas.

Se planea realizar otra prueba más en febrero, para terminar de evaluar las características de trayectos en ciudad, rutas en montañas y logística (jueces, abasto, apoyo de autoridades, patrocinadores, etc.) y tener referencia de tiempos de trayectos y ascensos para programar adecuadamente las categorías y los horarios de salidas.

Esto en un informe que nos hizo entrega personalmente Miguel A. González Salinas quien junto a sus compañeros del Club Falcons nos invitaron a una cena en días pasados en la ciudad de San Pedro.