Mapa de condiciones meteorológicas del 22 de noviembre de 2013 a las 7:00 horas

Emiten alerta por llegada del frente frío No. 14

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, emitió una alerta por la entrada este viernes, del frente frío No. 14 a la región noreste del país, que viene empujado por una masa de aire polar ártico, formando la primera tormenta invernal de la temporada.

Aunque el estado del tiempo por la mañana es templado y húmedo con una sensación de bochorno, las condiciones cambiarán alrededor del mediodía, esperando un marcado descenso de la temperatura por la noche.

Mapa de condiciones meteorológicas del 22 de noviembre de 2013 a las 7:00 horas

A continuación el boletín emitido por la dependencia:

Sistema de baja presión profundo localizado entre California, EUA y Baja California, Méx., asociado a la corriente en chorro dará origen a la Primera Tormenta Invernal de la temporada 2013-2014. Dicho sistema ocasionará el incremento de nublados con vientos del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h, comenzará el descenso de temperatura y el incremento en el potencial de lluvias.

El frente frío No. 14 alcanza el interior de Nuevo México y Texas, EUA., es impulsado por una masa de aire frio polar hacia el sureste, por lo que en las primeras horas del viernes comenzará a afectar la región fronteriza con México, favoreciendo el aumento de nublados y el descenso de temperaturas.

VIENTOS REPORTADOS HASTA LAS 21:00 h:

Sin condición de “Norte”.

PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE:

Primera tormenta invernal de la temporada asociada al intenso frente frío No. 14, sobre el noroeste provocará el marcado descenso de temperatura y el potencial de tormentas con lluvias fuertes a puntuales intensas sobre los estados de esa región, así como nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua.

El Intenso frente frío No. 14, se extenderá desde el noreste de Canadá y cruzará la región norte de los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se desplazará al sureste extendiendo gradualmente sus efectos hacia el noreste y oriente de México; su masa de aire ártico mantendrá el marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y lluvias de fuertes a intensas en esas regiones con algunas torrenciales sobre Tamaulipas. En el transcurso de la noche se espera evento de “Norte” moderado sobre el noroeste del Golfo de México con vientos de 40 a 60 km/h, condiciones que se extenderán y se intensificarán en el transcurso del sábado 23 hacia el resto del litoral y el Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE:

Primera tormenta invernal de la temporada, asociada al frente frío No. 14, se mantendrá sobre el noroeste del territorio, el sistema ocasionará ambiente gélido y potencial de tormentas con lluvias fuertes sobre la región, así como potencial de nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua.

El Intenso frente frío No. 14, se extenderá desde el noreste de Canadá, cruzará el norte y occidente del Golfo de México, por la región central de Veracruz y continuará hasta el norte del territorio mexicano como estacionario, se desplazará hacia el sureste, afectando el noreste, oriente, centro y sureste de México, su masa de aire ártico mantendrá las temperaturas muy bajas y lluvias de fuertes a intensas en esas regiones. El evento de “Norte” continuará con velocidades moderadas a fuertes en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, manteniendo el potencial de nevadas sobre las sierras de Coahuila y Nuevo León y cimas montañosas del oriente y centro de la República Mexicana con alturas superiores a los 3500 metros sobre el nivel del mar.

PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE:

Primera tormenta invernal, comenzará a desplazarse hacia el oriente, manteniendo el ambiente frío con potencial de lluvias fuertes sobre la región, así como potencial de nevadas en las sierras de Chihuahua y Coahuila.

El frente frío No. 14, se extenderá desde la costa oriental de Canadá, cruzará el norte de Cuba hasta la sonda de Campeche, se desplazará hacia el este-sureste, propiciando las temperaturas bajas y lluvias de fuertes en el oriente, centro y sureste del país. Manteniendo el evento de “Norte” moderado en el Golfo de México y Fuerte en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para el 22 de noviembre

Para el día de hoy, la primera tormenta invernal de la temporada asociada al intenso frente frío No. 14, se encontrará sobre Baja California y ocasionará descenso de temperatura con lluvia fuerte (20 a 50 mm) a intensa (70 a 150 mm), así como de nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua. Se espera que estas condiciones continúen durante el sábado.

El intenso frente frío No. 14, extendido sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, se desplazará al este-sureste, junto con su masa de aire ártico originarán marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h y lluvias fuertes (20 a 50 mm) a intensas (70 a 150 mm) en el norte y noreste del país. Al final del día se espera “evento de norte” en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán al resto del litoral y el Golfo de Tehuantepec durante el sábado 23, cuando además existirán condiciones para la ocurrencia de nevadas en las sierras de Coahuila y Nuevo León, pudiéndose extender a las cimas montañosas del oriente y centro del país, con alturas superiores a los 3500 msnm. Para mayor información consultar nuestro aviso de sistemas frontales y efecto de “Norte” en el Golfo de México.

Canal de baja presión en el occidente de México, mantendrá potencial de lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Entrada de aire marítimo tropical, originará nublados con lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) en la Península de Yucatán y el sureste de México.

NOTA: Protección Civil de Baja California, reporta caída de nieve en la sierra de La Rumorosa.

Video del pronóstico del tiempo de Multimedios Televisión

Video del pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional