Martha de los Santos González, Diputada local por el Distrito XXI de Nuevo León, informa mediante un boletín, los avances en el trabajo de la actual Legislatura del Congreso del Estado.

En el mismo, la legisladora, detalla los logros en distintos rubros, como lo son la seguridad, medio ambiente, empleo, salud, adultos mayores, educación, niñez, cultura, deporte y valores cívicos.

Diputada local por el Distrito XXI de Nuevo León, Martha de los Santos

Presentamos el texto íntegro del boletín:

La Diputada Martha de los Santos González informa:

La actual Legislatura se ha convertido ya en la más productiva en la historia de nuestro Estado, gracias a la voluntad y el trabajo desarrollado por los Grupos Legislativos que la conforman. A la mitad del camino, hemos avanzado de manera importante en la solución de asuntos y en la creación de leyes en beneficio comunitario que permitan llevar a los nuevoleoneses a mejores niveles de vida.

Seguridad

En el marco de la “Alianza por la Seguridad”, dimos un paso trascendental al aprobar las reformas que instauran la carrera policial y la profesionalización de las instituciones policiales, que implica mayores beneficios y obligaciones para los efectivos de las corporaciones.

Aprobamos reformas a la Ley de Seguridad Pública a fin de realizar de forma inmediata la búsqueda de personas que han sido reportados como desaparecidas de igual manera se impulsó la puesta en marcha del código Amber para este mismo fin.

Aprobamos agravar el delito de robo a casa habitación endureciendo las penas con el propósito de brindar prioridad a los temas de seguridad.

Elevamos las sanciones por secuestros

Promovimos la simplificación de procedimientos para la recuperación de vehículos de particulares implicados y afectados en hechos de la delincuencia organizada.

Reformanos el código penal para que el delito de usura sea considerado grave.

Propiciamos una mejor impartición de justicia al adoptar en nuestras leyes la figura de presunción de inocencia que se traducirá en un trato justo a los acusados hasta que se demuestre su culpabilidad.

Aprobamos la ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas, con la que Nuevo León se coloca a la vanguardia en el combate este lacerante delito.

Impulsamos acciones para mantener actualizado el marco legal en materia de discriminación y violencia contra la mujer.

Perfeccionamos el sistema penitenciario en Nuevo León, en el que se privilegia el concepto de reinserción social a través del trabajo, la educación, el deporte y la salud para que, eventualmente, los internos puedan reincorporarse a su vida familiar.

Medio ambiente

Cuidamos el medio ambiente al aprobar restricciones a la incineración de residuos urbanos, industriales y hospitalarios, para que se apliquen los métodos adecuados de confinamiento.

Para crear conciencia ecológica, incluimos el trabajo comunitario como una forma de aplicar sanciones a quienes provocan daños ambientales.

Para incrementar las áreas verdes, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, reformamos la ley ambiental del estado para promover la construcción de techos verdes.

Reformamos la ley de protección a los animales en el estado para tener un marco legal que refuerza aspectos referentes a su custodia y comercialización.

Empleo

Impulsamos la creación de un programa de apoyo a desempleados.

Aprobamos reformas a la ley a la inversión y empleo con la finalidad de apoyar a las empresas que se instalen en los municipios de ultra crecimiento.

Fomentamos un programa integral a favor de los jóvenes al impulsar estímulos fiscales a empresas que les otorgan el primer empleo.

Salud

Apoyamos reformas a la ley General de salud contra la obesidad infantil.

Reformamos la ley sobre el sistema de asistencia social del Estado para que alrededor de 200.000 niños sean beneficiados con los servicios médicos y nutricionales del DIF.

Adultos mayores

Solicitamos se incremente el apoyo para el programa de apoyo económico a los adultos mayores.

Instalamos el módulo de atención a ex braceros para brindar un servicio de información veraz y despejar dudas sobre trámites a realizar y solicitamos al H. Congreso de la Unión que se efectuara en una sola exhibición el pago de los 34 000 pesos restantes a todos los ex braceros.

Promovimos ante el Congreso de la Unión la eliminación del pago del impuesto sobre la renta a jubilados y pensionados.

Educación

Alentamos el incremento de recursos para atender las necesidades del sector educativo derivadas de la alianza por la calidad de la educación.

Aprobamos la creación de la Universidad Politécnica de Apodaca que será una nueva alternativa para los jóvenes estudiantes de nivel superior.

Niñez

Incluimos en la pensión alimenticia la obligación de los padres a solventar los gastos de salud y educación preescolar de sus hijos, con lo que garantizamos el bienestar y la preparación de los menores.

Fomentamos la cultura de la prevención, al exhortar a los 51 municipios del estado a que promueva el uso obligatorio del portabebés y endurecer las sanciones contra los automovilistas que no cumplan con esta medida cuando trasladen a menores.

Garantizamos que el interés superior de la niñez y sus derechos sean prioritarios en Nuevo León.

Fortalecemos la integración familiar al aprobar mayores garantías para que las madres trabajadoras puedan convivir más con sus hijos en los casos de parto prematuro, periodo de lactancia y adopción.

Agilizamos el proceso de divorcio cuando éste se refiera a la falta de suministro de alimentos por parte de cualquiera de los cónyuges.

Cultura, deporte y valores cívicos

Aprobamos la concesión para la construcción del estadio de los Rayados del Monterrey, para crear una nueva imagen urbana del área metropolitana de Monterrey con calidad internacional y la generación de empleos.

Aprobamos reducir el impuesto sobré nómina a aquellas empresas que apoyan a la protección y difusión de las formas de expresión artística es que hay en el país.

Impulsamos acciones que redunden en incrementar los apoyos a los deportistas de Nuevo León.

Para vigilar que haya una visión estratégica en la aplicación de los recursos públicos y privados destinados a la reconstrucción de nuevo león, tras el paso del huracán Alex, formalizamos la instalación de la comisión especial de apoyo a los damnificados.

Actualizamos la ley de pavimentos para velar por la eficacia armonía y certeza jurídica de las obras a favor de la ciudadanía.

Reformamos la ley de Desarrollo Urbano para blindar el destino de las áreas verdes municipales.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales