Concluye Primera Reunión General de Representantes Federales del FONAES 2008

Locales

Con la presencia del Coordinador General del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES), Ángel Sierra Ramírez, concluyó la Primera Reunión de Representantes Federales, en la que conjuntamente se definieron los procedimientos para ejecutar eficientemente las Nuevas Reglas de Operación.

En este marco, Sierra Ramírez invitó a los representantes a focalizar y potenciar el impacto de los recursos, a través de acciones concurrentes con las delegaciones federales en sus estados a fin de duplicar los resultados obtenidos en 2007. “Acciones encaminadas a fortalecer las cadenas productivas y el mercado interno”, particularmente en las zonas de mayor pobreza en el país, “haciendo bien nuestro trabajo y en conjunto, el país enfrentará mejor su entorno externo” destacó.

En el encuentro, se analizaron las Nuevas Reglas de Operación del Organismo y los cuatro criterios de elegibilidad: que los beneficiarios habiten en las regiones de extrema pobreza, que acrediten escasez de recursos, que estén organizados en proyectos de inversión, y que su acceso a un crédito de la banca comercial sea limitado.

Y es que a diferencia de años anteriores donde la recepción de solicitudes era permanente y generaban rezagos en la aprobación de proyectos, las Nuevas Reglas de Operación establecen periodos a través de convocatorias para la recepción de solicitudes, lo que permite un proceso más eficiente del análisis, validación y aprobación de las mismas.

Una vez recibidas dichas solicitudes de apoyo, serán los Comités Técnicos Regionales (CTR´s) o el Comité Técnico Nacional, quienes se encargarán de evaluar y autorizar los proyectos de acuerdo al impacto social que pudieran generar en sus comunidades.

Estos Comités Regionales estarán integrados por los representantes federales de los estados que lo componen, un delegado de la Secretaría de Economía, un representante de la Dirección General de Operación Regional de Oficinas Centrales de FONAES, así como por funcionarios del Organismo, y podrán autorizar proyectos con montos de hasta 600 mil pesos, mientras que los proyectos con montos superiores a dicha cantidad serán autorizados por el Comité Técnico Nacional.

En este sentido, Sierra Ramírez, señaló que este esquema de validación colegiado y autorización de proyectos, dará mayor transparencia y equidad en la aprobación de los apoyos FONAES.

A efecto de fortalecer el acompañamiento de las empresas apoyadas y favorecer su permanencia en el mercado, las Nuevas Reglas de Operación contemplan esquemas de verificación y seguimiento de por lo menos un año, además de promover una cultura de éxito entre beneficiarios y fomentar el ahorro productivo, que sirva para capitalizar otros proyectos a través de la Banca Social.

Con este nuevo marco normativo FONAES espera mejorar los resultados obtenidos durante 2007, entre los que destacan 3,023 proyectos productivos apoyados, de los cuales el 49 por ciento estuvieron integrados exclusiva o mayoritariamente por mujeres; así como la generación y conservación de 37,677 ocupaciones, de las que casi el 50 por ciento corresponden a plazas de trabajo ocupadas por mujeres. Para ello, FONAES destinó durante ese año 1,099 millones de pesos.