Seminario de Formación Empresarial

Culmina con éxito Seminario de Formación Empresarial

Locales

Diecisiete empresarios recibieron su constancia al concluir el Seminario de Formación Empresarial el martes 28 de noviembre.

Seminario de Formación Empresarial

Expositores, asistentes y autoridades durante la clausura y entrega de constancias del Seminario de Formación Empresarial.

La ceremonia fue encabezada por el titular de Fidenorte, José Juan Cantú García quien además fungió como representante del Gobernador del Estado, José Natividad González Parás; María Blanca Palomares Ruiz, Directora del Programa de Capacitación y Competitividad, en representación del Gustavo Alarcón Martínez, Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno del Estado; y del Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, Daniel Omar González Garza.

Daniel González

El Presidente Municipal, Daniel González, inició el evento con un mensaje en el que reconoció la labor de FIDENORTE.

Durante su intervención, el munícipe local comentó: “Reconozco la labor que está llevando a cabo Fidenorte aquí en Sabinas Hidalgo para impulsar, entre otros aspectos, el vestido, apoyar a los empresarios, en becas para capacitar a los personales y sobre todo para realizar el evento que ya tuvieron, que el día de hoy llega a su conclusión, el evento de un taller de seminario empresarial, y pues realmente les agradezco el apoyo para todos los empresarios sabinenses y al igual que sigan trabajando en ese mismo sentido, también nosotros como autoridades municipales los estaremos apoyando a cada uno de ustedes”.

La Licenciada María Blanca Palomares tomó la palabra y agradeció a las autoridades municipales por recibir a su equipo de trabajo en el municipio: “Muchas gracias por recibirnos en su municipio a nuestro equipo de trabajo; Fidenorte con esa inquietud y con ese deseo de hacer las cosas cada día mejor, establecimos una coordinación de actividades que culminó finalmente en este programa de formación denominado Seminario de Formación Empresarial”.

La funcionaria estatal comentó que esta primera actividad del Consejo nació por necesidades planteadas por una empresa local que buscaba mejorar sus procesos: “Aún cuando el trabajo que nosotros empezamos a desarrollar como un sueño, para nosotros la actividad, la primera actividad que desarrollamos aquí en su municipio, nació principalmente de la inquietud y el deseo de una empresa, ellos buscaban ser mejores en su procedimiento y el Consejo de Relaciones Laborales dio respuesta a ese llamado. Buscamos de que manera podíamos ayudar al centro de trabajo en la mejora de un proceso y empezamos a trabajar con cursos de capacitación”.

Gracias a la inquietud de ese equipo y de visionarios que buscaban mejoras para Sabinas Hidalgo, se pensó en cómo poner al alcance de más empresarios estos cursos, y se encontraron con FIDENORTE que ya estaba trabajando en la localidad: “por la inquietud de ese equipo, pues, de visionarios que buscaban mejoras para su municipio, orientados principalmente a la competencia, dijeron ¿por qué no se realiza este sueño en el municipio de Sabinas?, bien, nos encontramos que había gente impulsora de este programa como es el caso de FIDENORTE, y dijimos vamos a hacer un trabajo en equipo, y ese trabajo en equipo, se corona el día de hoy con una actividad en donde todos ustedes fueron partícipes y principalmente los promotores de acciones orientadas ¿hacia quienes? hacia los integrantes de este grupo que se consolidó como una familia, porque en la capacitación finalmente eso es lo que resulta, un trabajo en equipo en donde el propósito es el mismo, buscar y llegar a hacer mejoras en su centro de trabajo, a quién va a ver beneficiado esto principalmente? Bueno pues sabemos que hay familias que dependen de estos negocios, hay una comunidad a la que nos debemos, y por qué no? al llegar a se competitivos y a establecer que nuestro resultado como producto o servicio que estamos ofreciendo sea el mejor y nos distinga”.

Palomares Ruiz concluyó su intervención agradeciendo a FIDENORTE y al gobierno municipal por su apoyo e invitando a los asistentes al Seminario a seguir preparándose tomando el diplomado que a partir del 9 de enero se impartirá en las oficinas del Fideicomiso “la primera etapa fue un seminario y que se corone con un diplomado, un diplomado que nosotros venimos desarrollando en el área metropolitana de Monterrey y con los diferentes municipios que participan, empresarios que son representantes de pequeñas y medianas empresas ahora por qué no, aplicarlo aquí en Sabinas, entonces ya hay una intención de parte de Fidenorte, está el buen recibimiento que nos dan las autoridades aquí en Sabinas, como dice el señor alcalde, entonces ya nada más nos quedaría la intención de ustedes…”

“Les queremos agradecer una vez más e invitarlos a participar en temáticas como medición del clima laboral, calidad en el servicio, la ruta de la calidad, el taller de las cinco eses, las técnicas de negociación, manejo de juntas, equipos de trabajo creativos y análisis de problemas y toma de decisiones, yo creo que esta es una segunda etapa que bien vale la pena caminar juntos, hacia la mejora continua, les deseamos muchas felicidades y enhorabuena para el municipio y para todos los que hicimos un equipo aquí en este asiento que es FIDENORTE, de parte del Consejo de Relaciones Laborales, muchas gracias”.

Diecisiete empresarios recibieron su constancia

Diecisiete empresarios recibieron su constancia.

A continuación se entregaron las constancias que acreditan haber tomado el Seminario a los empresarios: C.P.A. Juan José Contreras Villarreal, César Garza Cervera, Lic. José Viejo Garza, Srita. Juana Aracely Ábrego Cavazos, Marcela Garza Ancira, María Isabel Sánchez de Lerma, Lic. Mario Alberto Rodríguez González, Micaela García Mendoza, María del Rosario González Montemayor, Manuel Garza Cervera, Virginia Garza González, Cindy Margarita Garza Ancira, Martha Cantú de Serna, Antonio Garza González, Ana Melissa Rodríguez y Juanita Aurora Flores de Lozano.

Virginia Garza

Virginia Garza tomó el micrófono en representación de los empresarios asistentes al Seminario.

En representación de los empresarios tomó la palabra Virgina Garza: “Platicando con el Dr. Cantú le decía, de la transformación que hemos tenido en estos dos meses con una semana de este curso nuestros compañeros y yo, ha sido enorme, si nos ponemos a ver, al principio nadie preguntaba, nadie queríamos movernos porque no sabíamos de qué se trataba, y no sabíamos cómo iba a ser este seminario, y ahorita, si nos ponemos a ver todos nuestros compañeros, y ya lo hemos platicado, estamos más abiertos, más seguros, más conformes con lo que hemos aprendido y con lo que vamos a seguir aprendiendo, porque esta es nada más la primera etapa, como dijo la Lic. Blanca, nos falta la segunda etapa y más que tiene que haber, porque yo creo que la capacitación, el aprendizaje y el ponernos nosotros las pilas para competir con todo lo que ya está aquí en el mundo, es el momento de hacer lo que estamos haciendo, y pues el apoyo que nos ha dado FIDENORTE de proporcionarnos su casa, su espacio, nos da a nosotros una tranquilidad de que saber que están tomándonos en cuenta a los empresarios de Sabinas”.

Culminó con un agradecimiento a FIDENORTE y al Dr. Gustavo Alarcón: “… FIDENORTE que no nos deje por favor para nada, el apoyo de ustedes, los conozco desde hace tres meses y no me he separado de aquí, porque se que aquí nosotros vamos a conseguir todos los apoyos, y al Consejo de Relaciones Laborales y Productividad por favor mándale mi agradecimiento al Dr. Alarcón y que lo esperamos aquí que nos venga a visitar para que vea que aquí los empresarios de Sabinas estamos también arriba, gracias”.

José Juan Cantú García

El titular del Fideicomiso, José Juan Cantú, agradeció a los asistentes al sminario, gobierno estatal y municipal por el apoyo a estos cursos.

Finalmente se dirigió a los presentes el representante del gobernador del estado y Director del Fideicomiso para el Desarrollo del Norte de Nuevo León, José Juan Cantú García, quien comenzó con un agradecimiento al Daniel González, Presidente Municipal, por asistir a este evento de clausura del Seminario: “Estimado Lic. Daniel Omar González Garza, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, muchas gracias por acompañarnos, esta tu presencia es muy importante con la gente industrial de los sabinenses de que tu administración está iniciando, está apoyando los trabajos de esta industria, de la industria de Sabinas, no nada más del vestido, que Sabinas tiene que reactivar muchas cosas de los negocios para que siga adelante”.

A continuación, Cantú García clausuró oficialmente el Seminario: “Me es gratificante ahora clausurar este primer seminario, que estoy seguro ha cumplido con el objetivo de complementar y ampliar su gran visión empresarial, reconozco que como empresarios enfrentan un gran reto en la intensa competencia, dentro de los diferentes mercados en que se desenvuelven, sin embargo, estoy totalmente convencido que aplicando todos los conceptos, ideas que dentro de este curso fueron desarrolladas por los expositores y enriquecidas por sus experiencias, ustedes se podrán integrar de mejor manera a la economía globalizada, la cual demanda empresas familiarizadas con la competitividad, asociatividad, liderazgo, pero sobre todo abiertas al cambio”.

Posteriormente felicitó a los asistentes a estos cursos en los que se impartieron 8 temas, uno por cada semana  en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde: “Felicito a cada uno de los asistentes a este primer seminario, vamos a seguir apoyando más seminarios y diplomados, es la intención del gobernador por conducto de FIDENORTE y desde luego el gran apoyo que vamos a tener del señor alcalde Daniel, presidente municipal de aquí de Sabinas, en éste no sólo por su participación, sino también porque al asistir él se hace patente su espíritu emprendedor y de progreso, agradezco el apoyo tanto de las autoridades municipales, estatales, así como el que recibimos de los medios de comunicación de el gobierno del estado y medios de comunicación locales, esto es importante difundirlo, comunicarlo, que toda la gente que nos falta de aquí de Sabinas se integre a estos seminarios, estos diplomados, estos cursos de capacitación”.

Concluyó informando que el Fideicomiso está elaborando un Plan de Desarrollo Regional Sostenible en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León debido a que el norte del estado va a tener un enorme desarrollo como consecuencia de la construcción de carreteras, vías férreas y la explotación del gas natural; todo esto con la intención de detener la emigración de neoleoneses a los Estados Unidos en busca de trabajo.