Las carretas tiradas por los bueyes eran el medio más común de transporte y de carga para los campesinos y a que quien era dueño de un exprés o de un guayín, era Don.
Las carretas tiradas por los bueyes eran el medio más común de transporte y de carga para los campesinos y a que quien era dueño de un exprés o de un guayín, era Don.
La carreta era muy eficaz, en las labores del campo, muy temprano se uncían los bueyes en el yugo con unas tiras de piel de res llamadas coyundas y el yugo se afianzaba al pértigo, con la cuadrilla, cuerda de cuerdo tejida a mano; se iniciaba el día sin faltar colgados en los tendales el barril y la cantimplora que forrados de lona conservaban el agua fresca, el hacha y la garrocha no podían faltar. Las riendas eran muy importantes para guiar o detener la marcha de los bueyes.
En la década de los 40 y 50 era muy común en temporada de siembra, escuchar el grito del campesino cuando ayudado por sus bueyes tirando del arado barbechada sus tierras ¡Surco bonito! Barroso y el canto del cenzontle en lo alto de los árboles, la siembra era de temporal, las cosechas eran abundantes llovía muy seguido, había mucha vegetación. Para llevar el agua al sembradío, se hacían acequias regadoras en lugares apropiados, me refiero al agua de lluvia.
A saborear los elotes, se invitaba a los amigos a los compadres. Las sandías y los melones los había por doquier. Los arados, están olvidados, ya no se escucha el sotróz de las carretas y las yuntas son historia.
La máquina agrícola acabó con ellos.
Muchos campesinos de diferentes lugares de Vallecillo como Colorados de Abajo, Colorados de Arriba, La Aurora y Matatenas, llevaban leña en sus carretas a Sabinas, tardaban en ese viaje de 3 a 4 días para poder llevar a sus familias el sustento. Era muy común que en el trayecto sufrieran accidentes como la rotura del pértigo, el desgrane de una rueda, algunas carretas se volcaban porque los bueyes no eran del todo mansos, Había en el camino lugares de descanso para alimentar a las yuntas, para su alimento se les chamuscaba nopal, el chamuscador en esa tarea era muy útil. El chicote también fue usado para guiar a los animales o espantarlos.
Juan Manuel González Sánchez
Cronista del municipio de Vallecillo, Nuevo León