Vallecillo, sus lugares y sus gentes: Las Esperanzas

Vallecillo, Nuevo León: Los caminos de su historia

Es un bonito pueblito de Vallecillo, está ubicado al lado Norte del Río Alamo, por la carretera Sabinas–Parás. Esta formado por las familias Vázquez Serna, Vázquez Garza, Chapa Vázquez, Vázquez Villarreal, Vázquez Castellanos, Sánchez Guzmán, Vázquez de los Santos.

Es un bonito pueblito de Vallecillo, está ubicado al lado Norte del Río Alamo, por la carretera Sabinas–Parás. Esta formado por las familias Vázquez Serna, Vázquez Garza, Chapa Vázquez, Vázquez Villarreal, Vázquez Castellanos, Sánchez Guzmán, Vázquez de los Santos. Todas estas familias están emigradas pero nunca olvidan su terruño, siguen conservando sus costumbres, algunas de ellas ya no van a trabajar a los Estados Unidos de América, se dedican a la agricultura y ganadería, el pequeño poblado cuenta con electricidad y una escuela primaria a donde acuden los niños del lugar y los hijos de los trabajadores de las haciendas agrícolas ganaderas. La Sandía, Blanca Soledad, La Soledad de Cristino Serna, La Soledad Sánchez Campos, La Soledad de García, Rancho San Juan, La Gloria del Sur y la Hacienda de los González.

En agricultura se produce maíz, frijol, sorgo forrajero y trigo.

Se cría ganado vacuno, caballar, lanar y caprino.

Las aguas del Río Alamo sirven de abrevadero al ganado de algunas de estas haciendas y para cultivar las tierras de riego, se hace con el agua de pozos profundos, equipados con bombas eléctricas, también hay molinos de viento, en las pilas de abrevadero.

Las Adjuntas, es el lugar donde se une el Río Alamo el Arroyo el Macho y el Arroyo del Salitre. De este lugar, hacia adelante las aguas del río, siguen su curso.

Además se crían en las cristalinas aguas del río, mojarras, bagres, besugo, charales, tortugas blanca y pinta, robalo, pintontle, matalote, agujeta, catán, cangrejo (langostino).