Vallecillo, sus lugares y sus gentes: Fresnillo, Brasilitos, Los Velas y Peñitas

Vallecillo, Nuevo León: Los caminos de su historia

Estos pequeños poblados se encuentran al Sur del municipio y como todos los anteriores sus habitantes son hombres dedicados a la ganadería y agricultura en baja escala, sus mujeres, al cuidado del hogar y ayudan a sus hombres en las tareas del campo. Están comunicados por la carretera Los Colorados–Los Garza, esta carretera está empedrada.

En estos lugares los mantos acuíferos del subsuelo son escasos es por esta razón que la agricultura es baja.

Fresnillo sufre la ausencia de sus habitantes ya que muchos de ellos han emigrado a Sabinas Hidalgo, Escobedo y al sur de la Unión Americana. La escuela Miguel Hidalgo de este poblado está olvidada.

Brasilitos, es un ejido en el cual sus moradores trabajan la tierra que les dio el Gobierno Federal para tal cosa, hay más ganado que agricultura, también hay pequeños propietarios. La escuela del lugar también se encuentra abandonada.

Los Vela, aquí predomina el apellido Vela es por eso el poblado lleva ese nombre aunque hay los apellidos Ramos y Rodríguez, los pobladores están dedicados a la ganadería. La escuelita del lugar era estatal y en la actualidad es comunitaria. Estos lugares tienen energía eléctrica.

Peñitas es el pueblito más lejano de nuestro municipio es decir de los del Sur. Peñitas también ya está olvidado, sus habitantes salieron buscando mejores medos de vida, era un lugar en el cual predominaba la ganadería de este lugar sólo quedan unas cuantas viviendas en pie. Aún hay unos pequeños ranchos ganaderos.

Apellidos en Fresnillo: Montemayor, Ramos, Carrasco, Garza, Cantú, Vázquez y Sánchez.

En Brasilitos: Hinojosa, Garza y Mercado.

En los Vela: Vela, Garza, Ramos Y Rodríguez.

En Peñitas: Sánchez y Peña.

Juan Manuel González Sánchez
Cronista de Vallecillo