EL Salario Mínimo es un engaño (marzo 1934)
En el sistema de riego Núm. 4 de Camarón, Nuevo León, los albañiles que ahí laboran perciben salarios de 7.50, .80 y 1.39 pesos al día.
En Sabinas Hidalgo, la lucha por el salario mínimo se está llevando por las organizaciones existentes, pero los patrones, en complicidad con la presidencia municipal se niegan a su aplicación, fluctuando de los salarios de los obreros desde 50 a 75 centavos diarios.
Estos simples datos son por si mismos elocuentes y hablan de lo que es en la realidad el salario mínimo con el cual se intenta engatusar a los trabajadores y desviarlos de la lucha efectiva por el aumento de los salarios.
En lucha por el Salario Mínimo (mayo 1934)
El 23 de abril, al presentarse a trabajar unos 35 obreros agrícolas, empleados en el desenraice en La Cuchilla, propiedad del latifundista y millonario Manuel M. García, un hermano de éste les dijo que ya no había trabajo, pero que el que quisiera seguir trabajando se pagaría 50 centavos diarios, dizque para protegerlos. Los compañeros se negaron a aceptar (con excepción de 3) esta rebaja de salario y se fueron a la huelga. En masa fueron ante la Junta Especial de Salario Mínimo a quejarse de la maniobra del terrateniente. Ya en las pláticas entre los peones y el hacendado, un miembro de la Junta Recaudador de Rentas del estado, Garay Chapa, se destacó por su vehemente defensa del latifundista y además trató de convencer a los compañeros, no sólo no se les rebajó el salario, que era de75 centavos, sino que se les aumentó a 90 centavos y se rebajo la jornada de trabajo de 12 horas a 8 horas. De todos modos, no se ha conseguido el salario mínimo fijado para todo Nuevo León, que es de $1.50.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas se puso desde luego, al frente del movimiento y ha llamado a todos los peones agrícolas de esta región, a secundar el ejemplo de estos compañeros. No hacemos comentarios sobre la famosísima campaña del salario mínimo.
Grandes demostraciones combativas del 1o. de Mayo (mayo 1934)
El Sindicato de Oficios Varios hizo un llamamiento a todas las organizaciones obreras y campesinas de este lugar a organizar una manifestación el 1o. de mayo, este llamado fue acogido entusiastamente por todos los trabajadores. La manifestación se efectuó y fue muy combativa, participando en ella 500 personas.
Ha sido la mejor manifestación que se ha efectuado aquí, por la cantidad de manifestantes y su combatividad. El día 2 fue aprehendido Ladislao García y permanece en la cárcel. La ciudad está patrullada por soldados y gendarmes. Hay estricta vigilancia sobre algunos domicilios.
Laborde aclamado en su gira (mayo 1934)
En Nuevo Laredo, con la presencia de gran número de trabajadores del lado americano y ante 1200 personas. Laborde, expuso una requisitoria contra el imperialismo y sus agentes mexicanos, que arrancó delirantes aplausos, recordando el formidable acto internacional del 1o. de mayo., terminó su discurso diciendo: Estoy seguro de que un día no muy lejano veremos el saludo de dos banderas rojas sobre las líneas divisorias: La bandera de la dictadura proletaria en los Estados Unidos y la bandera del gobierno de los obreros y campesinos de México. En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, 1000 trabajadores participaron en un acto y una manifestación que sobresalió por el ardor revolucionario de los participantes: Sabinas, es una fortaleza de los Villarrealistas y éstos, que fueron apachurrados por la masa cuando pretendieron hacer porra, sorprendidos tuvieron que quedar ante la fulminante y bien hecha requisitoria de Hernán Laborde.