Luchas obreras y campesinas 1930-1934: 1930

Legado Histórico Sabinense

Las enseñanzas del primero de mayo (mayo 1930)

Las jornadas del Primero de Mayo, pruebas que la línea de nuestro Partido y en la internacional Comunista es justa. Los manifestantes de México, D. F., a pesar de su número relativamente reducido, supieron hace frente a la policía y defender, contra sablazos y caballazos, su derecho a la calle, grupos considerables de obreros de organizaciones amarillas, inclusive de desocupados, se agregaron a nuestra manifestación y nos sostuvieron en la lucha contra la policía, a pesar del escaso o ningún trabajo previo realizado entre ellos. En Jalapa, en Tampico, en Nuevo Laredo, en Matamoros Laguna, en Sabinas Hidalgo, las manifestaciones revolucionarias tuvieron un vigor y un empuje sin precedentes. Gruesos núcleos de campesinos manifestaron en pueblos y haciendas como en San Patricio, Tamps., y en Acayucán, Ver.

Declaraciones del Presidente Municipal (mayo 1930)

El día 3 de mayo de 1930, el presidente municipal, Adolfo Garza Jiménez, envía al Secretario General de Gobierno del Estado un comunicado en que le informa que “con motivo de la celebración de la fiesta de los trabajadores, recorrió las calles de esta población una manifestación en la participaron una parte de los trabajadores de éstas… En honor a la verdad, se observó completo orden…” También informa que participaron varios oradores y aunque algunos de ellos atacaron al gobierno y a otros funcionarios de la República, aclara que “los ataques a que me refiero, fueron moderados, razón por la que esta autoridad… no juzgó pertinentes en forma alguna…”.

Jornada Antibelicista (agosto 1930)

El 1o. De agosto de 1930, se realizan actos de la Jornada Roja Internacional contra la Guerra y en defensa de la URSS en diversas poblaciones como Guadalajara, Tampico, Jalapa, México y Sabinas Hidalgo.

Informe de la jornada (agosto 1930)

El 2 de agosto del mismo año, el presidente municipal Adolfo Garza Jiménez y el secretario Enrique Lozano, informan por escrito al Secretario General de Gobierno del Estado, para que lo ponga en conocimiento del Gobernador, que “Ayer, a las 18 horas recorrió las calles de esta ciudad una manifestación compuesta por elementos comunistas… La manifestación… estuvo completamente ordenada, hicieron uso de la palabra varios oradores, habiendo estado todos ellos muy moderados en sus conceptos.

¡Abajo las represiones del gobierno Fachista! (octubre 1930)

Pedro León Guadiana / Perseguido.

En Nuevo León, continúan las persecuciones contra los mejores militares. Noticias llegadas de Sabinas Hidalgo, indican que la policía busca actividades a nuestro compañero Pedro León Guadiana, acusado de delitos del orden común, aunque en verdad se trata de castigar su adhesión a la causa del proletariado revolucionario.

Guadiana, es uno de los mejores dirigentes de Nuevo León, por lo que sufrió un proceso y prisión de varios mese al principio del año.

La indignación de la burguesía neoleonesa se debe a que, celebrando un mitin el 10 de septiembre los miembros del partido burgués Social democrático, numerosos trabajadores congregados allí por engaño, hicieron demostraciones viriles de su descontento, acabando con el mitin. Más de 400 hombres de la fuerza armada intervinieron tratando de amedrantar a los trabajadores, pero éstos no cedieron. Un oficial de gendarmes hizo uso de su arma y nuestros compañeros fueron balaceados, sin que sepamos las consecuencias.

Como por entonces se cometiera un robo y asesinato, se trata de hacer recaer la responsabilidad sobre Guadiana y otros dirigentes.