Presentación

Legado Histórico Sabinense

Investigar el pasado de un pueblo es remontarnos a su órdenes, es hurgar en la idiosincracia de sus gentes, con el afán de conocer génesis y desarrollo del terruño.

Enfrentarnos a lo que somos y a lo que fuimos no es otra cosa que una búsqueda constante de la verdad, analizando hechos y sucesos sin presiones ni prejuicios, para redescubrir tradiciones, costumbres y personajes que nos permitan afirmar nuestra identidad y raíces.

Recordar trazos de nuestra historia que provocan arraigo, pasión y sentimiento, es una misión noble pero incomprendida, es un duro bregar en archivos y bibliotecas, entre amarillentos papeles y viejos libros, siempre tras los acontecimientos pretéritos, registrar lo trascendente y magnificando lo aparentemente trivial.

Las anécdotas, testimonios orales y sucesos que de alguna forma impactan en la vida de un pueblo, deben valorarse en toda su extensión, ya que representan en potencia, el raigambre popular que actualmente hace mucha falta a las nuevas generaciones.

Rodolfo de León Garza, en su faceta de historiador, posee mística y amor entrañable a los viejos documentos, archivos y bibliotecas, para seguir conservando la memoria de sus ancestros.

Rodolfo de León, es egresado en la especialidad de Lengua y Literatura, en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León, maestro de dichas materias en la Escuela Preparatoria No. 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante más de treinta años dedicado al acopio de bibliografía sobre historia de México e historia regional, es una de los bibliófilos más constantes. Poseedor de una rica biblioteca en donde es posible extraer amplia información sobre múltiples temas al respecto.

En la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León, fue ganador de los concursos sobre la vida y obra de Fray Servando Teresa de Mier y Benito Juárez. Publica actualmente en diferentes periódicos y semanarios de la región; imparte conferencias y charlas sobre historia, política y educación. Es investigador del Centro de Información de Historia Regional de la U.A.N.L. y líder universitario.

En el trabajo, titulado “Legado Histórico Sabinense” amalgama conocimiento, experiencia y rigor histórico, con la observación de la cotidianidad. Ha peregrinado en los caminos de la historia, en defensa constante de las mejores causas de su pueblo.

La obra que se compone de ocho apartados, que abordan diferentes etapas del devenir histórico de Sabinas Hidalgo:

En el primero, “Los invasores norteamericanos”, habla de los fuertes conflictos posteriores, a la invasión norteamericana, traducidos en incidentes fronterizos, provocados por bandoleros dedicados al pillaje en las poblaciones cercanas al Río Bravo. Así como de las bandas de soldados del vecino país del norte, que acosaban a los pueblos causando muertes y atropellos.

“El Motín de 1884”, consigna los graves disturbios ocurridos al tomar posesión Porfirio Díaz, por segunda vez, la Presidencia de la República, luego del período de cuatro años (1880–1884) del General Manuel González. Los cacicazgos militares fueron un problema que incidían en la vida nacional, confirmándose en feudos regionales, con dispendio a su arbitrio de recursos y política. A raíz de motín en Sabinas y de conflictos en varios pueblos del Estado, Díaz, decide acabar con la amenaza del cacicazgo dual de Nuevo León -Treviño y Naranjo-; misión que cumplió al pie de la letra el General Bernardo Reyes, al poner orden y gobernar con mano dura, abriendo otro capítulo en la historia de Nuevo León.

El apartado “Nuestros Pueblos”, contiene información estadística de algunos municipios, entre 1891 y 1895, con base en la Memoria del General Bernardo Reyes, documento importante en nuestros días.

El inciso “Diputado Antonio Solís”, aborda la etapa Post-revolucionaria, período inestable, que se caracterizó por las frecuentes renovaciones de gobernadores, alcaldes y demás funcionarios.

El Diputado Profr. Antonio Solís, ilustre sabinense, fue parte distinguida de la XL legislatura del Estado. El gobernador General Porfirio G. González, fue desaforado y destituido por el cuerpo legislativo en octubre de 1925, a raíz de la infinidad de problemas políticos que se suscitaron, incluso se le implicó una supuesta complicidad en el asesinato de Solís.

“Renuncia de una Alcalde”, representa las pugnas internas del pueblo, en un período específico, dando lugar a contradictorias luchas políticas y fuertes fricciones, en deterioro de las relaciones del funcionaria municipal con el gobernador y los miembros del Ayuntamiento.

“Sabinas Hidalgo en el Archivo General del Estado”, es un breve comentario sobre la información documental existente en la sección de Concluídos de la institución, desde las rebeliones indígenas, servicio militar, abigeato, epidemias, elecciones, homicidios, hasta problemas de herencias y minas.

”Luchas Obreras y Campesinas 1930–1934”, testimonio histórico de las querellas de los trabajadores en la crisis mundial de 1929 a 1934, particularmente las disputas de la fuerza de trabajo del Estado, sobresaliendo el papel que jugaron los comunistas sabinenses en actos  y movilizaciones de alto contenido revolucionario.

“Legado Sabinense”, representa los valores de un pueblo, recuerdo de una pléyade de personajes que honran la vida cultural y política de Sabinas Hidalgo, nuevo León.

“LEGADO HISTÓRICO SABINENSE”, de Rodolfo de León Garza, reafirma nuestra identidad y traza bases firmes para delinear el futuro que anhelamos.

Sin duda, constituye un aporte para la historiografía nuevoleonesa y sabinense.

La Serie de Cuadernos de Archivo, cumple con su cometido al presentar este su cuaderno número cincuenta, magnífico trabajo de investigación, de lectura y consulta obligada para los estudios de la historia de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Mario Treviño Villarreal
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 8 de junio de 1990.