Juan Morales GarzaUn saludo afectuoso para nuestros lectores, en la semana anterior escribimos sobre el sexto grupo opositor a los proyectos de Don Manuel, el más peligroso y catastrófico, que echó por tierra los sueños e ilusiones de Don Manuel; es por esto que me estoy atreviendo a describir la historia y orígenes del Sistema, a grandes rasgos.

Desde tiempos de la conquista los grandes conquistadores, entre los más importantes como Cortez y Pizarro conocedores de las leyes del sistema virreinal, vinieron al Nuevo Mundo por iniciativa propia y hacer y deshacer en la inteligencia de que entregándole al Rey el quinto de todas las ganancias de lo que lograran hacer para enriquecerse, fundando valles o reales o pequeños poblados, convirtiéndolos más tarde en municipios y es por esto que desde el principio los puestos públicos eran vendidos al mejor postor, como se hace actualmente con las regidurías y los principales puestos de gobierno.

Así que no nos debe extrañar que desde aquellos tiempos la corrupción era tremenda y se perseguía el poder por el poder, era lo que prevalecía, eternizándose en estos puestos a como diera lugar, todo esto durante el Virreinato, posteriormente siguió la Independencia, continuando con el mismo sistema el o los que llegaban al poder, actualmente se sigue cometiendo el mismo error.

Recordemos a nuestro dictador el Generalísimo o sea “Su Alteza Serenísima”, Antonio López de Santa Anna. Fue llevado por los Conservadores 11 veces a la Presidencia de la República, aunque esto no fue en años seguidos pero podemos hablar de un periodo entre 8 o 10 años y más tarde nuestro Presidente de la República Lic. Benito Juárez, que odiaba a las dictaduras y las reelecciones, permaneció 15 años en el Poder era licenciado en Derecho Civil y Derecho Canónico fue esto lo que lo llevó a tan importante cargo; desgraciadamente murió de angina de pecho, aunque muchos aseguran que fue envenenado, si no quién sabe cuánto tiempo más hubiera permanecido como Presidente.

Para los que nos gusta el baile hay un danzón llamado Juárez y en una parte de su letra dice: “Porque si Juarez no hubiera muerto”, yo le agrego: “Todavía estaría sentado en ta nahuía” (o sea en el Poder), supo morir a tiempo por lo que no fue juzgado por la historia conociéndosele como “El Benemérito de las Américas”.

Le siguió Sebastian Lerdo de Tejada como Presidente, el que también quería reelegirse, pero lo tumba del poder el Gral. Porfirio Díaz, aquel que en su campaña política traía como lema “La No Reelección", permaneciendo en el poder 30 años, provocando la gran revolución mexicana, la primera del siglo, antes que la soviética.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con del Sr. Juan Morales.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales