Un saludo muy afectuoso a nuestros lectores.
Continuando con el cuarto grupo que se oponía a los proyectos de Don Manuel, lo representan los comunistas, los cuales describí como “Los Artistas de la Intriga”, un detalle que se me pasó aumentar a la lista de falsos hacia nuestro recordado personaje, fue este: ¿no se acuerdan cuando Don Manuel les prometió aumentar el salario de 75 centavos a 3 pesos? y durante algún tiempo lo estuvo pagando y luego dizque lo obligaron a bajarlo a un peso diario los que supuestamente manejaban la economía del pueblo. ¿Entonces como vamos a creer en él cuando nos dice que con los dos proyectos que va a realizar, (refiriéndonos a la alberca y al canal para mover la planta hidroeléctrica) no nos quitará ni un solo litro de agua? convirtiendo a Sabinas Hidalgo en un Playton Place “La Caldera del diablo”, se acuerdan de aquella serie de televisión y me quedo corto, debe haber sido un infierno para Don Manuel.
Este cuarto grupo, los comunistas no conformes con sus intrigas envenenando a los vecinos de las ex haciendas Larraldeña y la Floreña, así como a los vecinos del Barrio del Aguacate y a los accionistas o exhacendados de Larraldeña, la Floreña y la Lozaneña y pueblo en general y a un quinto grupo que denominaremos Los agraristas y me falta el sexto grupo, si así se le puede llamar, yo le denomino "el Sistema”; pero continuamos con los agraristas, que desde tiempos inmemoriales se les había estado engañando con falsas promesas, refiriéndome a los terrenos que circundaban los poblados y se explotaban colectivamente para pastar animales, sembrar o cortar leña, las cuales el clero, militares y políticos encumbrados y corruptos despojaban a la gente humilde e ignorante de sus terrenos.
Sin embargo con el nuevo gobierno de izquierda y socialista, encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Río", el cual les dio nuevas esperanzas a todos aquellos que habían sido despojados de sus tierras que se les hiciera justicia; independientemente del proyecto que traía el gobierno de expropiar tierras para entregárselas a todo aquel que lo solicitara y se les iba a entregar una cantidad de dinero y agua para que la trabajaran y los comunistas aprovechando esta coyuntura hostigaban a los agraristas para que atacaran a Don Manuel que supuestamente les decían que les iban a robar el agua.
Que situación tan dificil para Don Manuel con estos grupos, estorbando sus proyectos y sueños y con las garras bien afiladas sobre sus propiedades para despojarlo de ellas.
Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. Garcia, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.