Juan Morales Garza

Manuel M. García y su llegada a Honduras

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn el capítulo anterior cuando emigró Don Manuel de México lo hizo por la costa chica de Guerrero; el yerno de Don Manuel, Ing. Mario Montemayor conoció al Sr. José Álvarez en Honduras y le platicó que en aquel tiempo él comerciaba en un barco de su propiedad entre México, Centroamérica y Panamá; en uno de tantos viajes se embarcó Don Manuel con él y se trasladó a Panamá y el destino lo empuja a ser marino, como polizonte en barcos de carga y es así como conoce muchos puertos, mares y tierras de diferentes continentes; viviendo en la India legendaria, en las islas oceánicas y en Jerusalén: más tarde lo encontramos como contratista en el Canal de Panamá.

Centroamérica era el refugio donde se exiliaban los que tenían problemas con el Gobierno del Gral. Porfirio Díaz para librarse de los castigos de San Juan de Ulúa o en Valle Nacional o las selvas de Yucatán y Quintana Roo de donde difícilmente regresaban. (En esta misma condición se encontraba su compañero Catarino Garza el cual en 1893 se trasladó a Puerto Rico y muere posteriormente en un combate a un cuartel militar de Panamá el 8 de marzo de 1895). Volviendo a Don Manuel, de Panamá se traslada a Guatemala para trabajar como mecánico de ferrocarril donde sucede un incidente, un domingo daba la vuelta en una plaza de Guatemala Don Manuel con unos amigos, y en otro grupo caminaba un militar que andaba tomado y se atreve a darle una nalgada a una turista norteamericana, cosa que indignó a Don Manuel, exigiendo que se disculpara, al no aceptar se hicieron de palabras llegando a los golpes, noqueándolo Don Manuel, mientras permanecía inconsciente le recomiendan a Don Manuel que se fuera porque ese militar tenía un alto cargo y lo perjudicaría; Don Manuel recoge sus cosas y se dirige a Honduras, al Departamento de Santa Bárbara.

En Honduras 2 grupos revolucionarios se disputan el poder, se une a uno de ellos cambiándose el nombre por el de John Garrison, llegando a obtener el Grado de General por su valor y entrega, durante este tiempo cultiva muy buena amistad con la Familia Borgan, muy prominentes en el país, pues hubo tres presidentes con este apellido. También conoció a Manuel Furnbull quien fuera posteriormente Gerente General de la Cía. Cuyamel Fruit Co. Se cuenta que fueron muy buenos amigos, que cuando tomaban la copa juntos siempre salían peleados, por lo que decidieron que cuando se le pasaran las copas a uno, el otro lo evitaría y cuidaría al compañero, llegaron a tener tan buena amistad, que ambos enseñaron a sus caballos a tomar cerveza.