La semana pasada escribimos sobre Gilberto Garza Garza y José Luis Viejo "el Pepón" y por falta de espacio, no terminamos de narrar que un hermano de Martha Hawitt, esposa de Gilberto Garza llamado Yamil se casó con una distinguida señorita de Sabinas Hidalgo, llamada Carmela Valle Yves, hija de Gerónimo Valle y María Yves; contribuyendo a decir que fue así como dos sabinenses se casaron con dos hondureños. Gilberto y Martha se instalaron en lo que fue la casa de mi tío Humberto Garza Flores, o sea por la calle Guerrero, frente a la casa de Gilberto Garza González y Julia Garza Flores, procreando 3 hijos, 2 varones y una niña, de nombres Gilberto, Antonio y Janeth de apellidos Garza Hawitt.
Continuando con la historia de Don Manuel M. García, ya describimos a sus abuelos paternos y maternos, sus padres, sus hermanos parte de su niñez, de su juventud, su participación a la edad de 26 años en uno de los primeros movimientos en contra del General Porfirio Díaz, Presidente de la República en aquellos años de 1896, encabezado por el General y Doctor Ignacio Martínez y Catarino Garza; movimiento en el que fue derrotado este grupo, más tarde el Gral. y Dr. Ignacio Martínez fue asesinado en Laredo, Texas y Catarino Garza sufre un atentado en una peluquería también en Laredo Texas, dedicándose a escribir sus memorias y mas tarde se refugia en Costa Rica, muriendo en un ataque a un cuartel militar de Panamá.
En cuanto a Don Manuel, cuando son derrotados, huyen a salto de mata hasta Sinaloa, donde le perdonan la vida ya estando en el paredón, confundiéndolo con un americano. Algunos dicen que se trasladó de Mazatlán a Centroamérica, pero la realidad es que regresó a Sabinas donde el Sr. Máximo Guadiana le facilita dinero para que huyera a Centroamérica, saliendo en barco por la costa chica de Guerrero, con rumbo a Panamá.