Juan Morales Garza

El Parque Ojo de Agua y La Turbina

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaContinuamos describiendo las obras que siguió realizando Don Manuel; viendo la situación tan rústica en que se encontraba el Ojo de Agua toma cartas en el asunto limpiándolo y acondicionándolo, construye mesas de cemento y bancas, una alberca en el manantial que reunía todos los requisitos de la época y un edificio de 2 pisos, aparte una pista para bailar con bancas alrededor y andadores y se inaugura con el nombre de Parque Chapultepec en el año de 1928, en este festejo se nombra a la Reina, Srita. Amelia Morales, de los Santos y como Princesa la Srita. Martha Morales Mireles.

Se nombró como guardabosques al Sr. Apolinar Durán y se le dio un libro donde se le pedía a los, visitantes expresaran su opinión sobre el bello paraje, la fecha, el nombre y de donde nos visitaban; lo cual se debería haber conservado como tradición, este Libro de Visitas se encuentra en el museo de Sabinas

Canaliza las aguas del Manantial del Ojo de Agua, con un canal de concreto armado de 2.40 mts. de ancho x 2.00 mts. de altura, cerrado con registro, inicialmente construyó un kilómetro de largo y al final construye un edificio apropiado para colocar dos turbinas y su cuarto de máquinas, estas turbinas, no se consiguieron en Estados Unidos, porque se vendieron a Suiza y de allá se tuvieron que importar, siendo estas las que se acercaban más a la capacidad del agua del manantial. Intervinieron en la construcción el Ing. Juan Garza Morales, el Ing. Jesús García Morales, Ing. Jesús García Rivera, Ing, Juan García Rivera y el Ing. José Morton, técnicos suizos, ingenieros de Recursos Hidráulicos, maestros, albañiles, ayudantes y peones. Cuando estuvo supuestamente listo todo se le encauzó el agua y falló, no funcionaron las turbinas e intentaron varias veces más y tampoco funcionaron y en lugar de amedrentarse Don Manuel alargó un kilómetro más el canal, siguiendo la ladera de La Cuchilla con un costo y trabajo tremendos, al final del canal se construyó el edificio para colocar las turbinas y cuarto de máquinas o controles intentando de nuevo arrancar las turbinas, las cuales empezaron a generar energía eléctrica. (Siendo este edificio el que se encuentra actualmente en el paraje La Turbina).

Construcción de La Turbina junto al Cerro de La Cuchilla
Construcción de La Turbina junto al Cerro de La Cuchilla.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242 -22-98 o al correo electrónico juan-moralesgarzal@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.