Juan Morales Garza

Informe de proyectos de Manuel M. García a periodista

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaSegún la entrevista realizada por reporteros del Periódico el Porvenir de fecha de 1 de julio de 1936 a Don Manuel M. García Martin escribí en anteriormente y dice así: "Interesante entrevista con el millonario comunista".

Mas abajo continúa: Fue uno de los precursores del movimiento reivindicador y compadece a quienes no saben ni entienden de esas cosas pero que se hacen llamar abanderados de las multitudes y que solo se dedican a engañar con prédicas; está escrito en la página 1, en la página 2 se le pregunta si fue un precursor de la Revolución? — y contesta: Yo fui un precursor de la Revolución, cooperé eficazmente con el Gral. Martínez (Se refiere al Dr. y Gral. Ignacio Martínez Elizondo), quien me comisionaba para asuntos delicados y de esos principios no he claudicado; quizás sea más revolucionario que muchos que hablan de la Revolución por teoría: fui testigo del tratamiento que recibían los peones, de su miseria por los exiguos jornales y no debe México ni ningún otro país que haya conquistado la liberación de los de abajo retroceder. Puedo afirmar nos dijo, con un gesto de decisión a cuyo impulso vimos avivarse sus ojos y temblar su barba, que yo Manuel García, soy más comunista que los que así se denominan; muchos de los que hablan de comunismo no entienden lo que dicen ni saben lo que predican pero en fin, ellos no tiene la culpa, son buenas gentes, su ceguera obedece a que les falta mucha educación y comprensión de los verdaderos problemas de la vida. y tras de una pausa nos habló de sus proyectos para el futuro no lejano, quizás unos cuantos meses. Me propongo, –dijo— establecer una cremería; es una industria que se necesita en Sabinas Hidalgo porque beneficiaría a muchos campesinos y agricultores en pequeño.

Actualmente toda esa gente se empeña en vivir del producto de sus animales, pero su condición es triste.

¿Cuánto cree usted que vale un litro de leche aquí?, tres centavos. ¿Qué utilidad puede reportarles su ganado?.

La cremería que me propongo establecer será en gran escala, de tal manera que aprovechando la carretera puedan llevar los productos a diversos mercados. También me propongo establecer una casa empacadora y para mayor efectividad del negocio, habrá desde Sabinas Hidalgo hasta México un servicio de auto-camiones, dotados de departamentos perfectamente refrigerados para la conservación de sus productos. Cabe decir que el Señor García no es de los hombres que constantemente proyectan; cuanto cree que puede favorecer a sus coterráneos lo realiza sin temores al fracaso. Lo interrogamos si esas dos empresas, podrían sostenerse en Sabinas Hidalgo y nos contestó; en la vida todo es cuestión de arrojo, el campo sobre el que actuamos es inmensamente grande y por consiguiente para triunfar todo estriba en la decisión. Firmemente creo que con la cremería y la casa empacadora beneficiaré a muchos de los que actualmente luchan dentro de un plano muy reducido y estrecho. Y como me he propuesto hacer cuanto pueda a favor de mi pueblo, no cejaré un ápice en mis proyectos. Ya en el corredor tratamos de enderezar la charla sobre la obra que ha realizado en Sabinas.

Pero su contestación fue terminante, de eso no debo hablar yo. Es preferible que recoja usted opiniones con quien crea conveniente. Y salimos de aquella mansión solariega pensando, he aquí un millonario comunista.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.