Juan Morales Garza

Sobre la fundación de Sabinas y sus protagonistas

La Vida Inquieta de Don Manuel M. García

Juan Morales GarzaEn la semana anterior escribí sobre las ex haciendas Larraldeña y La Floreña. Tan pronto como empezó a trabajar el licenciado y presbítero Francisco de la Calancha y Valenzuela comisario del santo oficio de la inquisición en lo que originalmente se conocía como las labores del licenciado de la Calancha y que más tarde le designara el nombre de San Francisco Javier por ser su Santo devoto, invita al general Ignacio de Maya que por su carácter de militar fue quien figura como fundador oficial del Real de Minas de Santiago de las Sabinas el 25 de Julio de 1693 en el margen del río de las Sabinas del lado Norte, el Lic. De la Calancha tenía mercedes de su hermano el Gral. Don Pedro de la Calancha y Valenzuela y no se las querían reconocer.

Debe haber sido una ceremonia corta y sencilla, claro sin faltar un sacerdote para darle más realce y solemnidad al evento al término del cual el Gral. Ignacio de Maya hace entrega de terrenos al grupo de hombres y mujeres decididos que lo acompañaron considerándolos fundadores así como a la servidumbre y peones que trabajarían para él en la construcción de saca de agua y acequias para conducir el agua para las necesidades más apremiantes como tomar o beber, asearse, bañarse, dar de tomar a los animales, hacer adobes para construir sus casas y la iglesia, o regar solares, regar tierras que desenraizaban para uso agrícola, la construcción de haciendas de beneficio con sus lavaderos de metales y su fundición para beneficiar la plata y a toda esta parte la llamó San José.

Desgraciadamente el Gral. Ignacio de Maya murió a los dos o tres meses después de la fundación del Real. Pero creo que podemos considerarlo como primer agricultor, primer ganadero de diferentes especies, bovinos o reses, caballos, mulas, burros, borregos, marranos, cabras y gallinas. El primer minero, el primer constructor de haciendas de beneficio con lavadero de metal y fundición para beneficiar la plata.

El Gral. Don Pedro Echevers consanguíneo del Marqués de Aguayo Gral. Don Agustín de Echevers y Subiza. El Gral. Don Pedro Echevers yerno del Gral. Don Ignacio de Maya heredó todos los bienes y propiedades de su suegro continuando con la obra de su suegro, considerándole a los vecinos todo lo que su suegro les proporcionó para formar el poblado como fue tomar agua de la acequia para todas sus necesidades entre ellas fabricar adobes para casas o jacales.

Muere el Gral. Don Pedro Echevers y sus herederos entre ellos Don Juan Ruiz del Valle por sí y a nombre de los demás herederos da testimonio de la fundación y limites del Real de Minas de Santiago de las Sabinas ante el Sr. conde de Peñalba gobernador del Nuevo Reino de León en el año de 1731.

Mucho agradecería a toda aquella persona que posea fotografías y anécdotas en pro o en contra relacionadas con Don Manuel M. García, favor de dirigirse a los Tel. 242-22-98 ó al correo electrónico juan-moralesgarza1@hotmail.com con el Sr. Juan Morales.