Celso Garza Guajardo

Vicisitudes y dinámica de la vida municipal

Aquellos años que soñé

Celso Garza GuajardoEl municipio de Sabinas Hidalgo como estructura legal, se formalizó en 1829. Como estructura legal dentro de la República Mexicana y del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

De 1693 a 1829, la denominación de este lugar fue indistintamente como Real de Santiago de las Sabinas o Valle de Santiago de las Sabinas. Cuando se da el decreto de creación del municipio, lo único que se hace es elevar la categoría de valle a villa. Los límites del municipio de Sabinas Hidalgo siempre fueron los naturales: las crestas y puentes de la sierra por el lado Poniente y Sur; y los ranchos que por el lado Oriente y el Norte habían estado ligados al nacimiento de aquel valle.

La experiencia de la vida municipal es larga y eslabona nuestra historia civil. Estas son algunas de sus vicisitudes:

  • De 1829 a 1926, los ayuntamientos eran de un año en el ejercicio. De 1926 a 1942, el ejercicio se elevó a dos años; y de 1943 a la fecha, es de tres años
  • En el período de 1970 y 71, 72 y 73, por razones especiales los ayuntamientos también fueron de dos años
  • Le primer alcalde de dos años fue Don Tomás Chapa Martínez. El primer alcalde de tres años fue Don Encarnación González Enríquez y Don Pablo de los Santos. El período más complicado en las alcaldías fue el de 1920 a 1936
  • De 1829 a 1826 toda la obra de mejora en los municipios era por cooperación exclusivamente municipal. A partir de este último año, algunas obras, sobre todo las relacionadas con la educación, la de la comunicación y la de la salud, eran con inversiones federales y estatales.
  • Desde 1829 hasta 1970, las juntas patrióticas, las juntas de beneficencias y las juntas de mejoramientos moral, cívico y materiasl fueron por siglo y medio el sustento de muchas obras civiles y el apoyo de las alcaldías para hacer mejoras en la vía pública. Los alcaldes del siglo pasado hacían observar los reglamentos de un buen gobierno, de salubridad, como una de las principales preocupaciones. El orden público se mantenía casi de manera patriarcal. Los ingresos municipales cabían en un pequeño cajón del escritorio del tesorero y no había cuentas bancarias, ni cheques, ni nóminas. La burocracia municipal era tan sólo el secretario y unos cuantos empleados o policías, agricultor, profesor, abogado o doctor, según fuera el caso.
  • De 1829 a 1973, el presupuesto anual del municipio fue de pesos y centavos. Años hubo en que sólo había en caja el monto de la última multa.
  • A partir de 1975 empezó el sistema de las participaciones estatales y federales a la vida municipal y a partir de 1989 el sistema nacional de solidaridad de obra pública.
  • De 1836 a 1990, el Palacio Municipal ha estado donde mismo, fue edificado como tal en dos grandes cuartos de adobes y una cárcel en el patio, pero ha sufrido cinco grandes transformaciones. La primera de ellas: en 1880 cuando se edificó una fachada adecuada. En 1929 se edificó su segundo piso con techo de lámina y se transformó su fachada de aquel palacio municipal de color blanco. En 1957 Don Antonio G. Garza lo derrumbó y construyó unas modernas instalaciones. En 1980 salió la cárcel del patio y se construyó el museo en ese lugar. En 1985 se edificó el actual palacio municipal, abarcando hasta la esquina de Porfirio Díaz.
  • La carretera nacional construida entre 1926–1930 y la obra benefactora de Don Manuel M. García realizada entre 1926 y 1936, fueron los detonantes de la modernización de Sabinas Hidalgo.
  • La industria del vestido selló los afanes de progreso a partir de 1934. En el presente siglo tres generaciones completas de sabinenses han ido a trabajar a los Estados Unidos. Todo esto le ha dado a nuestro pueblo una peculiaridad que lo distingue del resto del Estado.
  • En 1934, con la creación de la escuela secundaria. Sabinas Hidalgo, se convierte en un centro educativo de ascenso. Actualmente el número en todos los niveles sobrepasa el número de 50 centros escolares.
  • En 1945, el alcalde Encarnación González sacó la zona de tolerancia del recodo del pueblo y la mandó a la parte norte entonces alejada.
  • En 1961, Don Antonio González quitó los puestos de la plaza y a los vagos y malvivientes los rapaba y los ponía a hacer aseo en la vía pública.
  • La crecientes del río de los años de 1909, 38, 67 y 88, han alarmado sensiblemente a la población, recordándole que está asentado, el casco viejo, entre los brazos del río.
  • La sequía de 1951 hizo estragos en la ganadería y la agricultura, lo mismo que dos heladas de la década de los 80s. El barrio del Aguacate es cada vez más una sombra en la imaginación del cual sólo va quedando su nombre.
  • En 1904 llegó a Sabinas el primer automóvil. En 1928 se instaló el Cine Olimpia de Don Eleazar Cavazos.
  • La Sociedad Mutualista, el Salón Mateo Treviño y el Club de Leones, son instituciones sociales de la década de los 40s. Los bailes de fin de año son ya para entonces una tradición en el pueblo, lo mismo que el día de la Coneja y el desfile del 1º de Mayo con tribuna libre.
  • Hasta 1957, la zona urbana de Sabinas Hidalgo estaba construida por barrios tradicionales: El Aguacate, Bellavista, Larraldeña, Sonora, El Alto, El Dólar, El Buche, El Pasito, La Carretera, La Cagarruta y El Tajo.
  • En 1988 la zona urbana está constituida por un total de 47 barrios, colonias y fraccionamientos.
  • Hasta la década de los 60s había rutas que cubrían el transporte a los ranchos hacía Parás. Sombreretillo y Agualeguas. En la década de los 80s surge el transporte urbano para cubrir las rutas hacia las colonias de la zona urbana.
  • Hasta la década de los 70s, las muchachas se preparaban para ir a los bailes de fin de semana. A partir de la década de los 80s, para ir a las discos.
  • En 1945 surgió el Banco Nuevo León. En 1990 existen cinco bancos y dos casas de cambio.

Recorrer el perímetro urbano de Sabinas requiere de 1:45 Hrs. La zona urbana tiene ya problemas de toda gran ciudad: vialidad, ruido, basura, seguridad pública, alumbrado, etc.

En 1990, Sabinas Hidalgo es una ciudad en la que se habla de maquiladoras, autopista a Laredo y carretera a Colombia.

En 1990 la dinámica de Sabinas Hidalgo es agitada por la realidad de que el futuro de esta ciudad está encima, sobre todos nosotros. El futuro es ya presente y las tareas cívicas son de todos. Gobernar hoy es una tarea participativa que requiere la buena voluntad de la ciudadanía.

12 de junio de 1990.