A Don José Cárdenas
y su carreta azul, su buey “Bandera”
y sus ideales de Alborada

Celso Garza GuajardoHace mucho que no veo una carreta… las calles del pueblo dejaron de oír su transitar… los caminos del rumbo ya no tienen sus rodadas. Quizás ya no hay carretas o quizás por ahí están pero ya nadie las mueve. También se dice que están en desecho y olvidada, pues por ahí andan las masas y las ruedas… por ahí andan sus recuerdos.

Hace mucho que no miro un tren de carretas… los veo en el pasado, cargados de leña, de maíz, de nopal, de pastura, de arena y de piedras. También me dijeron que las vieron cargadas de metales de las minas atravesando el camino de Villaldama. O iban y venían silenciosamente por todos los caminos a los ranchos, de esos que están al norte o al oriente del pueblo.

La carretas eran monumentos en activo de nuestra historia Monumentos al trabajo, al ingenio y a la fuerza rústica de sus hacedores y conductores.

En mi niñez gocé viéndolas, palpé los rayos de sus ruedas y trepé en algunas de ellas… ahora casi han desaparecido y constituyen un instrumento de producción en exhibición.

No sufro por ello, pero me pesa en cambio el olvido, el no haber escrito a tiempo la enciclopedia de sus técnicas y de sus servicios.

Las carretas eran diseños de ingeniería. Presencia de fuerza y de movilidad.

Las carretas eran fortaleza enfrentada a la voluntad de los hombres por trabajar y vivir aquí.

Las carretas no atajaron el progreso, fueron el progreso y evidenciaban el gran talento de quienes las realizaban. Fueron un peldaño de adelanto para otros subsecuentes.

Las carretas nacieron en los montes. Cada árbol tenía un destino en la carreta, cada madera tenía su uso: el encino, el mezquite, el huizache, el palo blanco, el uña de gato, el palo de rosa, la barreta; en fin, de uno en uno integraban las formas de la carreta. Nació la carreta en los corrales, ahí junto a los bueyes fuertes y mansos, instruidos a fuerza para soportar y estirar la carga. Cada carreta fue el arte de un carrocero. Cortes, medidas, ensambles y molduras, al son de la fuerza y el fuego, antecedían al rodar de una carreta… después, un hombre fuerte y lleno de humildad se encarga de conducirla, atando su suerte a la carga y destino de la carreta.

Hubo el auge de las carretas, se dice que fue cuando las grandes haciendas agrícolas, para las carga de caña de azúcar, las cargas de piloncillo y los bultos de maíz. Que fue también cuando el gran consumo de leña para los hogares o cuando el acarreo de los metales de la mina de “La Pachona”. Narraciones y leyendas contienen esos momentos.

Hubo el oficio de carrocero. El importante e inteligente oficio de ser carrocero, como también hubo las fraguas para ensamblar el acero a las masas y a las ruedas… auge de obra negra de los carroceros completado en las fraguas negras al rojo vivo.

CARROCEROS
Don Dionisio Hernández - Bella Vista
Don José María Espinosa y Don Gerbasio Espinosa - Fragua de la Bajada. Calle Zaragoza
Don Lalo Cruz - Juárez al Poniente
Don Domingo Rostro - Victoria y Zuazua
Don Pedro Santos - Escobedo y Victoria

Carrocerías completas, carretas por cien pesos en la década de los veinte.

Cortar de las maderas… búsqueda de los encinos en las laderas de los cerros, búsqueda de los mezquites en los montes de Los Colorados, búsqueda de los demás árboles en vegas y matorrales. Saber el tiempo del corte de los árboles, toma líneas, medir y calcular sin fallar y sin simular. Todo lo que hacía el carrocero estaba bien hecho. No podía ser de otra forma.

El carrocero dialogaba en silencio con sus instrumentos de trabajo: la sierra de dos manos, los serruchos, el hacha de cuartear, el hacha de mano, los cepillos, la garlopa, la almineta, la escofina, la lima, el mazo y los codales. Todo ello más la paciencia y la fuerza le daban forma a la carreta, cuyas partes eran las siguientes:

NOMBRE FUNCIÓN MATERIAL
Tapestre Es el que sostiene la carga de la carreta. Dos maderas:
Encino y Palo Blanco.
El eje Está cubierto con una caja de madera de encino para sentar el cuadro, agarrándose con unas abrazaderas. Está hecho de fierro.
Los cargadores Es donde va sentado el eje de la carreta, llevando cuatro barrotes llamados teleras. Encino.
Teleras Son las que sirven para sostener el piso del cuadro de la carreta. Encino.
Tendal Componentes en forma de estaca. Encino.
Cabestrillo Son por lo general dos y son lo que agarran la parte de arriba para que no se mueva el yugo. Encino.
Moscas Sirven para que no se mueva el yugo. Encino.
Camellas Es donde van unidos los bueyes, con unas correas llamadas coyuntas Son de cuero (las coyuntas).
Mataguey Es un perno de la madera para sostener el yugo y el pértigo. Encino.
Pértigo Sirve para el estire entre los bueyes y la carreta. Encino.
Burro El que sostiene el peso de la carreta cuando está sin movimiento (estática). Encino.
Yugo Es donde van los bueyes ensidos. Palo Blanco.
Cuartilla Con la que se agarra el yugo y el pértigo. De cuero.
La rueda Lo que da el movimiento a todos los componentes de una carreta. Fierro y de masa de mezquite.
Camas Es donde va el soporte de toda la carreta. Mezquite.
Rollos Es un componente de la rueda. Huizache o Uña de Gato.
Estacas Se levantan a los lados para darle forma a la caja. Encino.
Bufel Es donde va el eje para que no se desgaste. De fierro.
Eje Es el centro de la rueda. De fierro.
Golandera Es una guasa del eje. De fierro.
Sotros Es un perno que se usa para que no se salga la llanta. De fierro.
Masa Es donde van envocados los rollos, también lleva cuatro cinchos de fierro. De mezquite.
Garrocha Sirve para apresurar o dirigir a los bueyes, con clavo en la punta. Encino,cuero y fierro.
Barril Es un deposito de agua para soportar jornadas largas. Madera.
Hacha y Machete Cortar ramas, árboles, etc. De fierro.
Llantas Atrapan la rueda de madera. De fierro.

En realidad no sé nada de las carretas. Pido perdón por lo poco que sé… por eso indago; en varias partes he preguntado pero me dicen también que hace mucho que no ven pasar las carretas… pregunto por los carroceros y me contestan que el oficio ya no existe… interrogo por los carreteros y casi todos se han marchado…

Por eso me voy al olvido, con suerte, si encuentro el lugar, ahí estará todo lo que ando buscando para hacer el debido homenaje a las carretas.

30 de septiembre de 1987.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales