Celso Garza Guajardo

Los lugares y los rumbos: Los viejos ranchos de Sabinas

Aquellos años que soñé

Celso Garza GuajardoSiempre me llamaron la atención los nombres de los antiguos ranchos pertenecientes al municipio. La mayoría de ellos tienen más de 100 y 200 años de formar parte de nuestra historia… ranchos donde se ha criado el ganado mayor y el ganado menor, donde existen viejas norias y de vez en cuando las siembras de temporal… papalotes rechinando a los vientos… ranchos que resistieron los embates de los indios apaches y comanches durante la mayor parte del Siglo XIX.

Antiguos caminos de carreteras… de polvos calcinados, líneas y distancias que señalan el Sendero Ancho, el camino a Garza Ayala, Sombreretillo… en fin, no se nada, son recuerdos de nombres, de lugares y de distancias guardados en la imaginación.

Ranchos viejos de generaciones laboriosas, heredadas y vendidas, activas o abandonadas, incrementadas y repartidas… nombres antiguos y dueños que fueron, todos los cuales ya son historia.

El Rancho Santa Ana con sus grandes norias, Rancho La Parrita, de Don Narciso Garza; Rancho El Encinal, de Don Antonio González; Rancho Las Palomas, de Don Isidro Garza; Rancho de Don Jesús Santos; Rancho Palo Blanco, de Don Silverio Garza; Rancho El Crucillal de Don Teodoro Morales; Rancho Corral Falso, del Sr. Montemayor; Rancho Juan Diego de Don Jesús Morales; Rancho La Tarahumara, de Don Tino González; El ranchito de Don Pedro León; Rancho El Chupadero, del Sr. Montemayor, Rancho de Cidral, de Don Francisco González; la comunidad del Rancho El Cantero; Rancho de Don Matías Montemayor, Rancho de Don Fernando Viejo; Rancho Pascualitos, de Don Jesús González; Rancho Las Enramadas, de Don Jesús Guajardo.

Por el rumbo de oriente: Rancho Cabeza de Toro, de Don Anastasio Castillo; Rancho Las Flores, de Don Chino Morales; Rancho de Don Benito Garza; Rancho San José, de Juan Manuel González; Comunidad de Piedra; Rancho de Don Guadalupe Morales; Rancho Santa Rosa; Rancho de Don Ramón Garza Amaya; rancho de Don José María Muraira; Rancho de Don Raúl Villarreal; Rancho de Don Simón Montemayor; Rancho del Ing. Juan Garza.

Por el rumbo de la carretera: Rancho El Ojito, Rancho Las Jaras, de Don Guadalupe Morales; Rancho Zacatecas, de Don Guadalupe Morales; la comunidad de El Porvenir; Rancho de Don Guadalupe Solís.

Por el rumbo del sur: Rancho Las Pitayas, de Don Pablo Salazar; Comunidad del El Ébano; Comunidad Monte Grande; Rancho La Bandera, de Don Brígido Santos; comunidad de El Encino; Rancho El Llorón de Don Vicente Garza; comunidad de Rancho Nuevo; comunidad de Sombreretillo; Rancho Charco Blanco; Rancho Los Lirios. De las propiedades y de las nuevas vías de comunicación lo han ido cambiando.

Los viejos ranchos de Sabinas, sus antiguos dueños están ya en la historia.

12 de julio e 1988.